publicidad

¿Se pudo haber evitado el racionamiento?

¿Se pudo haber evitado el racionamiento?

Exdirector de la AAA asegura que al agencia pierde sobre el 60% del agua que se produce.

En el 1994, Puerto Rico experimentó por largos meses una sequía y un plan de racionamiento intensos, un evento que 20 años después se ha repetido y que, a juicio de muchos, se pudo haber evitado.


De acuerdo con el exdirector de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Emilio Colón “en aquella época se dejaron muchas acciones para evitar que se repitiera una situación como la actual”.


En entrevista con Rubén & Co para el especial “Se seca la Isla del Encanto”, explicó, por ejemplo que  “el caudal completo del Superacueducto no se suponía que se estuviera necesitando hasta el año 2030 o 2050”. Detalló que debido a la situación actual, se están sacando 120 millones de galones diarios de agua, pero que “la idea del Superacueducto era reforzar otros embalses. El Superacueducto llega hasta Gurabo y casi hasta Juncos con agua”. Este llamado “supertubo”, creado a un costo millonario a finales de la década de los 90, sirve principalmente a sectores de San Juan y por ello, en muchas áreas no hay racionamiento.


Para Colón,  es imperante “evaluar el sistema de distribución de agua al área metro. Acueductos pierde o no sabe dónde hay sobre sobre el 65% del agua que produce. Parte de eso es (catalogada como) pérdida o por mala medición de los sistemas”.

Puerto Rico pierde el 60% del agua que llega Univision Puerto Rico

Según el experto, el embalse Carraízo, que sirve a la zona metropolitana y es crucial para gran parte del movimiento económico y residencial del área,  puede seguir operando  por mucho tiempo más, “casi indefinido, pero puede ser que la estructura haya que rehabilitarla. Sustituir a Carraízo hoy día es sumamente caro”.

La comparación con California

Colón puso de ejemplo, la sequía que enfrenta el estado de California, que ya lleva cuatro años, pero que, distinto a la situación en la Isla, no enfrenta racionamiento.

“Ellos no están en racionamiento; ellos han reducido usos, distintos usos. Por ejemplo allá está prohibido regar los patios. Las Vegas tenía ese mismo problema. En Las Vegas se cambió todo, los patios se cambiaron a patios de zona desértica, o se cactus piedras y se eliminó la grama, o sea que hay formas de poder trabajarlo.

publicidad

 

 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad