publicidad
Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado

Se agudiza la sequía en PR y las represas siguen perdiendo agua

Se agudiza la sequía en PR y las represas siguen perdiendo agua

El plan de racionamiento actual es el primero desde la sequía de 1994, que ha sido la más severa.

Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado
Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado

Las represas de Puerto Rico continúan perdiendo reservas mientras las previsiones meteorológicas anuncian tiempo seco para las próximas jornadas, situación que hace temer que la sequía se convierta en una de las más severas de la historia reciente de la isla caribeña.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), la compañía pública encargada del suministro de agua, informó hoy a través de su dirección en internet de que el nivel de las principales presas volvió a caer en el plazo de las últimas 24 horas.

La represa de La Plata, que suministra agua al área metropolitana de San Juan, presenta un nivel de 37 metros, cuando el nivel óptimo es de 51 metros.

La de Fajardo, que nutre a las localidades del noreste de la isla caribeña, alcanzaba hoy los 46 metros, lejos de los 52 metros de nivel óptimo.

El de Patillas, que sirve a los clientes de la empresa en el sureste, alcanzaba hoy los 63 metros, cifra por debajo de los 67 metros considerados razonables.

El de Toa Vaca también estaba lejos de su nivel óptimo con 145 metros, frente a los 161 de nivel considerado adecuado.

El pasado 23 de julio comenzó el plan de control y racionamiento en el servicio de agua a varios sectores de los municipios de Salinas, Santa Isabel y Coamo con el fin de contribuir a conservar las reservas del principal acuífero de la región, con lo que se extendió a la zona meridional el plan contra la sequía ya en marcha en otras áreas de la isla caribeña.

publicidad

Hasta el momento más de un tercio de la población de Puerto Rico está afectado por un plan de racionamiento en el suministro de agua potable, que comenzó en mayo y que en algunos casos se extiende por 24 de cada 48 horas y en otros incluso durante dos de cada tres días.

Este fue el primer racionamiento de agua que se decretaba en la isla caribeña desde la sequía de 1994, considerada la más dura en la historia reciente de Puerto Rico. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad