publicidad
Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado

Se agravan las condiciones de sequía extrema en Puerto Rico

Se agravan las condiciones de sequía extrema en Puerto Rico

Sólo cinco municipios en Puerto Rico no están bajo condiciones de sequía

Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado
Solo cinco municipios de los 78 quedaron fuera del listado

San Juan - Las condiciones de sequía continúan agravándose en Puerto Rico, donde, según anunció hoy jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos, ya hay cuatro municipios de la isla que enfrentan condiciones extremas.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que se agravó el fenómeno de la sequía al incluir estos cuatro municipios bajo la clasificación de sequía extrema y al extenderse la sequía meteorológica al 77.32 por ciento de Pueto Rico, de acuerdo al informe.

Se trata de los municipios de Juncos, Gurabo, Caguas y San Lorenzo, que suponen un 0,85 % del territorio, aunque en total esa entidad calcula que 2,36 de los 3,6 millones de habitantes en Puerto Rico están afectados por las condiciones de sequía.

Además, unos 30 de los 78 municipios de la isla, en la zona este y noreste, están en condiciones de sequía moderada, lo que supone el 44,87 % del territorio de Puerto Rico, que se encuentra en estado de emergencia a causa de la sequía. La población afectada es de 2,364,147 personas.

En conjunto, el 77,32 % del territorio puertorriqueño sufre un patrón anormalmente seco y sólo se salvan algunos ayuntamientos del centro, oeste y suroeste.

Esto ha llevado a que más de un tercio de la población esté sometido a un plan de racionamiento en el suministro de agua potable que podría prolongarse durante meses y que implica cortes en días alternos, si no de dos de cada tres días.

publicidad

“El informe del Monitor de Sequía debe alertarnos a todos los ciudadanos a ser extremadamente cuidadosos en el uso del agua. Llevamos muchas semanas explicando que la sequía no era un evento únicamente de la zona metropolitana, que todos debemos poner de nuestra parte, el reporte valida que conservar el agua debe ser la más alta prioridad de todos los puertorriqueños”, declaró Guerrero Pérez. Asímismo dijo que la situación es más crítica porque porque los expertos no observan en el panorama meteorológico, el surgimiento de algún fenómeno atmosférico que pueda llenar los embalses.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EE.UU. descartan que a corto plazo se vayan a registrar fuertes lluvias que mejoren una situación que es general en todo el Caribe y está asociada al fenómeno meteorológico de El Niño.

El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. dijo hoy que hay más de un 90 % de posibilidades de que El Niño siga registrándose durante el invierno en el hemisferio norte y un 80 % de que se prolongue hasta inicios de la primavera.

Sólo cinco municipios en Puerto Rico no están bajo condiciones de sequía: Maricao, Las Marías, Villalba, Adjuntas y Culebra.

“Continuamos vigilantes y día a día tomando acciones, junto a todos los miembros del Comité de Sequía, y en consulta con los expertos en el tema para enfrentar este fenómeno de manera diligente y responsable, pero necesitamos de forma urgente la ayuda de todos los ciudadanos conservando el recurso agua”, aseveró la titular.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad