publicidad
Son uno de los objetos más codiciados debido a la sequía

Roban cisternas en medio de la sequía

Roban cisternas en medio de la sequía

La desesperación ha llevado a recurrir a métodos extremos, incluyendo lavar autos en ríos.

 

Son uno de los objetos más codiciados debido a la sequía
Son uno de los objetos más codiciados debido a la sequía


¡Hasta dónde llega la desesperación en tiempos de sequía!

Puerto Rico enfrenta su peor sequía de la historia desde hace unos meses. Más del 80% de la Isla está bajo niveles de sequía extrema, según el Monitor federal de Sequía y los principales embalses están a punto de ser declarados inoperantes. 


Encima de todo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que los abonados del embalse Carraízo tendrán solo dos días fijos con agua a la semana.


Ante este panorama, los boricuas han recurrido a métodos extremos para contrarrestar la escasez de agua. Sin embargo, no se habían reportado hasta el momento, delitos relacionados, más allá del hurto de agua o el lavado de carro en ríos.

publicidad


Resulta que la Policía de Puerto Rico reportó el lunes el robo de cuatro cisternas de agua con capacidad para 500 galones, valoradas en $2,400 dólares en una residencia en Bayamón.


El escalamiento se produjo a las 11:00 pm  del domingo en una residencia que se ubica en la carretera PR-812 del sector Los del Viento, barrio Dajao.


El dueño de casa, Nelson Ruiz Segarra, alega que alguien forzó la puerta principal de la residencia, logrando tener acceso al interior, de donde se apropiaron de cuatro cisternas de 500 galones, valoradas en $2,400.


Los delincuentes también se apropiaron de máquinas de soldar y dos de cortar cristal.


Agentes adscritos al precinto de Dajao se hicieron cargo de la investigación preliminarmente, ya que el caso será referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón.

Las alternativas que quedan ante la sequía Univision Puerto Rico

Se llenan los moteles.

La semana pasada trascendió que la ocupación en los moteles ha aumentado porque muchos acuden con sus familias para ¡poder bañarse!

Según han comentado los dueños y empleados de moteles en la Isla, los negocios han experimentado un aumento de un 5% y hasta 6%. De hecho, han llegado hasta en familia para hacer uso de los baños, darse una buena ducha y refrescarse sin necesidad de hacerlo a cubitos.


Familias van a bañarse a moteles por la falta de agua Univision Puerto Rico

Lavar autos en ríos es ilegal

Pero no solo han recurrido a buscar maneras para poder beneficiarse y hacer uso de agua. También han llegado a extremos como ir a ríos para ¡lavar los carros! Así como lo lee, han llegado a meter los carros dentro del río para limpiarlos. 

Recientemente, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reaccionó a fotos que se volvieron virales en las redes sociales que mostraban autos dentro de un río y advierte ilegalidad del hecho.

El Cuerpo de Vigilantes DRNA informó que efectuará rondas preventivas tras la divulgación de imágenes de personas que estacionaron vehículos en el cauce de cuerpos de agua en Ciales, informó la secretaria Carmen Guerrero Pérez.

publicidad

Estacionar vehículos en cuerpos de agua puede causar contaminación que afecta tanto a la vida acuática como a las personas que aguas abajo se suplan de ese río o quebrada. 

Además, el vehículo pesado daña el lecho del río.

"Cualquier acción de esta naturaleza puede conllevar violaciones a la Ley de Aguas de Puerto Rico, por lo que pedimos a la ciudadanía que disfrute de los cuerpos de agua en armonía con la naturaleza y recuerde llevarse los desperdicios que genere", puntualizó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad