publicidad
.

Registra el monitor federal leve aumento en áreas bajo sequía severa en...

Registra el monitor federal leve aumento en áreas bajo sequía severa en el país

Registra el monitor federal leve aumento en áreas bajo sequía severa en el país

Un 0.85% de la isla continúa bajo sequía extrema, 19.76% en sequía severa y el 24.26% en sequía moderada.

Puerto Rico sigue bajo sequía extrema

El informe del Monitor de Sequía federal divulgado el jueves registra un leve aumento en el porcentaje de áreas bajo la clasificación de sequía severa, incluidos los pueblos de Salinas y Santa Isabel que se suplen del sistema de acuíferos del sur.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, indicó que el informe, en su sección de porcentajes por categorías, establece que el 0.85 por ciento de la isla continúa bajo sequía extrema (D-3), 19.76 por ciento en sequía severa (D-2), el 24.26 por ciento en sequía moderada (D-1) y 32.46 por ciento en atípicamente seco (D-0).

publicidad

Solamente el 22.68 por ciento del territorio isleño no experimenta condiciones de sequía, situación que se mantiene similar al anterior informe emitido la semana pasada.

En esa oportunidad, el Monitor estableció que el 0.85 por ciento de la isla estaba bajo la clasificación D-3, 17.97 por ciento en D-2, el 26.04 por ciento en D-1 y 32.46 por ciento en D-0. 

El total del territorio puertorriqueño bajo alguna clasificación de sequía esta semana es de 77.33 por ciento, una insignificante variante con relación a la semana pasada cuando fue de 77.32 por ciento.

Esto se explica porque el Monitor redujo 1.78 por ciento la clasificación de sequía moderada, aunque aumentó 1.79 por ciento la sequía severa.

No se reflejaron cambios en términos de la cantidad de población afectada que desde la semana pasada se situó en 2,364,147 personas en 73 municipios.

Maricao, Las Marías, Villalba, Adjuntas y Culebra continúan fuera de las clasificaciones de sequía.

Los municipios bajo sequía extrema (D-3) desde el reporte de la semana pasada son Caguas, Juncos, San Lorenzo y Gurabo.

Guerrero Pérez explicó que los episodios de lluvia de algunas ondas que se han acercado a la zona, han aportado agua adicional a algunos de los embalses, pero no han surtido el efecto esperado de llevarlos a niveles de seguridad y no se prevé en el mediano plazo otros fenómenos que puedan revertir este problema.

publicidad

“El informe valida la posición del DRNA a cerca de las condiciones del sistema de acuíferos del Sur, especialmente para Salinas y Santa Isabel que ahora entran en la clasificación de sequía severa”, expresó la secretaria del DRNA.

Explicó que el Comité Ejecutivo de Sequía continúa efectuando una evaluación integral para implantar prontamente una serie de medidas que ayuden a atender la situación.

Guayama, Arroyo y Patillas también están en la clasificación de sequía severa desde la semana pasada.

Datos del Servicio Geológico federal (USGS) suministrados por la Oficina del Plan de Aguas del DRNA muestran que los niveles de agua subterránea en los pozos de observación en el Acuífero de la Costa Sur en el área de Santa Isabel continúan disminuyendo y se encuentran entre el rango de la percentila 10-24 (por debajo de lo normal).

Guerrero Pérez aseguró que a pesar de se que encuentran en esta percentila, la estadística de promedio diario indica valores que fluctúan cerca de la elevación promedio del mar y los niveles de este año están por debajo de esta elevación. 

“Los niveles en el piezómetro Aguirre HW5B en Salinas y el pozo Jobos, en Guayama, están en su nivel histórico más bajo”, recalcó.

En el área de Ponce, los niveles de agua subterránea en los pozos de observación se encuentran en el rango normal, con una percentila 25-75, aunque la estadística de promedio diario indica valores que fluctúan cerca de la elevación promedio del mar y los niveles de junio 2015, por debajo de esta elevación.

publicidad

Guerrero Pérez señaló que la situación es muy distinta cuando se evaluán los niveles de agua subterránea en los pozos de observación en el Acuífero Calizo de la Costa Norte, que en su mayoría se encuentran en el rango de percentila 25-75.

“Continuamos exhortando a la ciudadanía a ser mesurados en el uso del agua en todo Puerto Rico”, argumentó.

La secretaria del DRNA dijo que los ríos también continúan reflejando niveles de flujo por debajo de los mínimos históricos y esta semana se reportaron dos incidentes distintos de mortandad de peces en el embalse La Plata, por lo que es evidente que la vida acuática en los cuerpos de agua también experimenta los efectos de la sequía.

De igual forma, se están afectando las aves en el Refugio de Vida Silvestre de Humacao, donde se ha estado observando la muerte de varias aves acuáticas las últimas semanas y otras que aparentan estar enfermas con síntomas de letargo y desorientadas en la laguna Mandri III, además se ha reportado mortandad de peces.

En la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos se ha experimentado la muerte de vegetación de humedal debido a que los manantiales no están aflorando debido a la baja en los niveles de los acuíferos.  Además, los efectos de la sequía se reflejan también en el sector agrícola. INS

publicidad

ndc

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad