publicidad
Mapa revisado de las cuencias de los ríos

Más de la mitad de Puerto Rico bajo condiciones de sequía severa

Más de la mitad de Puerto Rico bajo condiciones de sequía severa

Clasificación del Monitor de Sequía incluye 21 pueblos del centro, este, sureste y metro

Mapa revisado de las cuencias de los ríos
Mapa revisado de las cuencias de los ríos

La aridez que afecta al país desde hace varios meses se ha intensificado, por lo que el Monitor de Sequía federal amplió el área bajo la clasificación de sequía severa (D-2) a más del doble del porcentaje de hace dos semanas, develó la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, lo que aumenta la población afectada.

La funcionaria dijo que la clasificación D-2 involucra 21 municipios del centro, este, sureste y zona metropolitana, para un total de 14.68 por ciento del país.

Guerrero Pérez apuntó que la población afectada por la sequía se estima ahora en 1,834,590 de 58 municipios, un incremento de 16 por ciento bajo alguna de las tres clasificaciones de atípicamente seco, sequía moderada o sequía severa.

Recordó que hace dos semanas la cifra de municipios en sequía severa era de 13, lo que equivalía a un 6.40 por ciento, por lo que el número de personas afectadas era de 1,556,196.

Los ocho pueblos nuevos en la clasificación de sequía severa son Arroyo, Cayey, Guayama, Humacao, Manunabo, Patillas, Salinas, y Yabucoa.

La totalidad de municipios afectados por la situación climática son Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Manunabo, Naranjito, Patillas, Salinas, San Lorenzo y Yabucoa.

publicidad

Guerrero Pérez explicó que en el caso de sequía moderada (D-1), se redujo de 27.77 por ciento a 24.88 por ciento para un total de 19 pueblos, ya que ocho municipios fueron elevados a D-2, lo que implica sequía severa.

La zona clasificada como atípicamente seca (D-0) disminuyó de 25.11 a 19.72 por ciento, con 18 municipios porque cinco municipios pasaron a D-1, sequía moderada.

“Los aguaceros que se registran ocasionalmente ayudan a aliviar la situación, pero nuestros ríos siguen experimentando condiciones de flujos muy bajos por debajo incluso de los niveles mínimos históricos”, destacó la secretaria del DRNA, al sostener que esta situación se refleja en los embalses y en la merma en los caudales en los cauces donde están las tomas de agua desde de las que se extrae el líquido para suplir a la ciudadanía.

Subrayó que la sequía severa incluye ahora a los municipios de Salinas y Guayama, que son parte del sistema de acuíferos del sur.

“La recarga de agua que recibe buena parte de los acuíferos de los sur continúa siendo mínima, lo cual afecta la disponibilidad de agua de estos sistemas y aumenta el riesgo de contaminación de los mismos por intrusión salina”, expuso.

Guerrero Pérez añadió que de ahí, el llamado a que la ciudadanía del área sur debe también tomar medidas para conservar el agua.

publicidad

“La emergencia no es solo del área metropolitana, todos debemos poner de nuestra parte sin importar el área geográfica donde residimos”, expresó la secretaria del DRNA.

Guerrero Pérez observó, al reiterar que conservar el recurso agua debe ser la más alta prioridad para todos los puertorriqueños, que la sequía sigue presente en sus manifestaciones meteorológica, hidrológica, agrícola y social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad