publicidad
Sigue el plan de racionamiento ante sequía grave en Puerto Rico

Llega el racionamiento de agua para Guaynabo

Llega el racionamiento de agua para Guaynabo

Área de Guaynabo, Montehiedra, Caimito y La Morenita, en Bayamón se verán afectadas.

Sigue el plan de racionamiento ante sequía grave en Puerto Rico
Sigue el plan de racionamiento ante sequía grave en Puerto Rico

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, anunció el jueves la inclusión de nuevas zonas bajo el Plan de Control y Racionamiento de agua potable, como Guaynabo, Montehiedra, Caimito y el área de La Morenita, en Bayamón, a partir del próximo lunes.

El funcionario explicó que ante el panorama de sequía severa que continúa afectando a varios municipios de la isla, se hace necesaria la extensión del racionamiento a otros 40 mil abonados de la AAA.

“Aunque ha llovido levemente, la proyección de los meteorólogos para las próximas semanas es que va a llover muy poco, por lo que no hay muchas posibilidades de que se generen mejores escorrentías para las tomas directas de los ríos y de esta forma aumenten los niveles de los embalses”, indicó Lázaro Castro en rueda de prensa.

Ante esta situación, dijo, es necesario incluir en los planes de control a nuevas zonas, lo que significa que unos 40 mil clientes que se sirven del sistema de Los Filtros de Guaynabo comenzarán en racionamiento a partir del lunes.

Lázaro Castro informó que se trata de la Fase 1 y consiste en la distribución de agua un día sí y un día no para las dos zonas que han establecido.

El plan de un día sí y un día no para la Zona Norte y Zona Sur de Guaynabo, es similar y en operación conjunta con las zonas Norte y Sur de La Plata.

publicidad

El racionamiento comienza con los clientes de la Zona Norte a partir de las 9:00 de la mañana del próximo lunes y para la Zona Sur a partir de la misma hora el  martes.

El patrón de un día sí y un día no sin agua se repetirá sucesivamente, aclaró el presidente de la AAA.

“Esta inclusión de estos sectores nos permite mantener el plan de control del sistema de La Plata igualmente en un día sí y un día no, de manera que, por el momento, no es necesario extenderlo a dos días sin servicio y un día con servicio como está en Carraízo”, anunció.

Añadió que de ser necesario aumentar posteriormente los días de racionamiento en este u otro sistema, se anunciará con tiempo para que la ciudadanía se prepare.

Mientras esté en vigor el plan se establecerán 14 oasis divididos en 8 para la Zona Norte y 6 para la Zona Sur.

“Destacamos nuevamente la importancia en la prudencia en el consumo de agua. En este punto del racionamiento será crucial el comportamiento de la ciudadanía con el consumo para no llegar a tomar medidas más drásticas”, advirtió Lázaro Castro.

Recordó que los pronósticos de lluvia para el verano son muy bajos, por lo que es momento de usar el agua solo para lo esencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad