publicidad

Finaliza racionamiento para parte de Puerto Rico

Finaliza racionamiento para parte de Puerto Rico

Sobre 160 mil abonados tuvieron interrupciones en el servicio durante más de tres meses debido a la sequía.

Sequía

Tras varios meses bajo un plan de racionamiento de agua, sobre 160 mil abonados de la represa Carraízo volverán a tener el servicio sin interrupciones.

Así lo anunció el lunes el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, al cancelar el plan de racionamiento que llegó a durar hasta tres días sin agua, causando grandes cambios en la vida, sociedad, economía e industrias que se abastecen de la principal represa de la Isla.

Lázaro informó que, de inmediato, los residentes de Trujillo Alto, Carolina, y sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas ya no tendrán interrupciones en el servicio, independientemente de si pertenecen a las llamadas zona A o zona B, que se establecieron para llevar a cabo el plan debido a la sequía que ha afectado la zona del Caribe desde hace varios años, pero que en 2015 empeoró.

“Anunciamos hoy el fin del racionamiento para clientes de Carraízo. Es importante que la gente conserve el agua y haga uso prudente. Hago un llamado a no volvernos locos ahora y usar agua para limpiar marquesinas o lavar techos. Todavía la orden de uso prudente del agua continúa vigente”, señaló. Es decir, el plan de multas por uso indebido del líquido, se mantiene vigente.

La decisión se tomó debido a que Carraízo está a solo 21 centímetros de llegar a la meta que había impuesto la AAA para acabar el racionamiento, que era de 39 metros y en la mañana del lunes, marcó  38.79 metros. Carraízo está en lo que se conoce como “nivel de observación”. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

¡Se acabó racionamiento en Carraizo! /Univision Radio

¿Qué pasará con La Plata?

Aunque  el embalse La Plata ha aumentado en nivel gracias a las lluvias registradas en la pasada semana, aún se mantiene por debajo del nivel óptimo, informó Lázaro.

Según el informe diario de medición, el lunes tenía 37.58 metros  y su nivel óptimo es de 52 metros.

Para salir de la Fase 2 del plan de racionamiento en la que actualmente se encuentra,  se requiere llegar a 40 metros. La Fase 2 es de dos días corridos sin agua.  La Fase 1, entretanto, es de un día si y otro no con el servicio. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad