publicidad
Este mapa muestra la sequía que afecta a la Isla.

Esta sequía podría ser la peor de la historia en Puerto Rico

Esta sequía podría ser la peor de la historia en Puerto Rico

Meteorólogo del SNM dice que este año se proyecta muy bajo en lluvias

Este mapa muestra la sequía que afecta a la Isla.
Este mapa muestra la sequía que afecta a la Isla.

El subdirector del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, opinó el lunes que la sequía en zona este del país podría convertirse en el “peor evento” de este tipo ocurrido en la isla.

Morales afirmó que junio ya se cataloga como seco y que la situación que atravieasa el país en el área este tiene el potencial de convertirse en uno de los peores eventos de sequía.

En una conferencia de prensa en la represa La Plata, donde se anunció que el miércoles se iniciará la primera fase de un plan de racionamiento, el meteorólogo del SNM elaboró un contexto sobre el panorama que se proyecta para junio y julio, en cuanto a las precipitaciones.

Puntualizó que “no llevo buenas nuevas, pues en la perspectiva de la temporada de huracanes, el año demuestra ser limitado en lluvias, un 70 por ciento debajo de lo esperado”. 

El especialista expresó que este mes se categoriza como seco y que las probabilidades de lluvias son mínimas.

Explicó que las ondas tropicales que se generan son desorganizadas y llegan mayormente cargadas de humedad, lo que no beneficia a que se presente precipitación.

Para julio, comentó que se desarrollan ondas organizadas, pero aún así recalcó que el  pronóstico para el año refleja ser limitado en cuanto a lluvias.

En las condiciones de los próximos días, amplió que el martes y miercoles se creará una débil onda tropical, moviéndose al sur de la isla, que ayudará al desarrollo de aguaceros, pero debido a que los vientos serán rápidos se generaría una fuerte humedad.

publicidad

Sobre el escenario que viene para el país y la sequía comentó que “este evento potencialmente podría convertirse en el peor suceso para la mitad este del país, mientras que en los años 60 y 90 era para todo Puerto Rico”

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad