publicidad

Carraízo más cerca del plan de racionamiento

Carraízo más cerca del plan de racionamiento

El embalse bajó otros 9 centímetros y ahora está alrededor de un metro de regresar al plan de racionamiento de 24 horas.

Embalse Carraizo

El nivel del embalse Carraízo sigue bajando mientras no se prevé que lleguen lluvias para la Isla. Esto pone en la mira a cientos de miles de abonados que se suplen de esta cuenca y quienes tan pronto como dos o tres semanas podrían regresar a un plan de racionamiento de 24 horas.

Según explicó el vicepresidente de operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Martínez de no producirse lluvias en los próximos días, habría que implementar el plan de racionamiento.

“Es posible que si sigue el patrón de (poca) lluvia que hemos visto en las últimas semanas, que no es lo que se prevé, quizá dentro de dos o tres semanas tengamos que volver a una fase uno”, dijo Martínez en entrevista radial.

Según el monitoreo diario de la AAA, Carraízo se encuentra en nivel de ajustes operacionales con un nivel de 38.04 metros. “Durante las últimas semanas, las lluvias que han caído en la isla se han concentrado algunas de ellas en La Plata y por eso el nivel de La Plata se ha mantenido bastante estable, no así para Carraízo. Suspendimos el racionamiento el lunes 21 y básicamente no ha caído lluvia en la cuenca de Carraízo. Lo que se está reflejando es un descenso de entre cinco a 10 centímetros diarios”, expresó.


Niveles embalse Carraízo para el 1 de octubre
Niveles embalse Carraízo para el 1 de octubre

Se espera que para este fin de semana lleguen lluvias para la Isla. De llegar al embalse, se podría extender los días con agua para los abonados. 

Por otro lado, el embalse de La Plata, bajó 0.03 centímetros reflejando un nivel de 40.04 metros manteniéndose en nivel de observación. El embalse continúa con su plan de racionamiento de 24 horas.

Sin embargo, los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos reflejan una leve mejoría en el panorama de la sequía en Puerto Rico. El por ciento del territorio que está en un patrón anormalmente seco se redujo esta semana de 71.18 a 70.45 por ciento. Las áreas en sequía moderada redujeron de 54.97 a 45.15 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad