publicidad

Campos de golf también se afectan por la sequía

Campos de golf también se afectan por la sequía

1.000.000 metros cúbicos agua al año, equivalente al consumo de una población de entre 9.000 y 12.000 habitantes.

Campos de Golf en Puerto Rico

San Juan - Los campos de golf que operan en la zona este de la isla también se afectarán con el plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ya que requieren en algunos casos de 1.000.000 metros cúbicos agua al año, equivalente al consumo de una población de entre 9.000 y 12.000 habitantes.

La Compañía de Turismo avala 25 campos de golf en la isla y de ellos 12 funcionan en la zona este, en municipios que la orden administrativa OE-2015-011 de la AAA restringe las actividades que incluyan el uso del agua.

Al respecto, la directora ejecutiva de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, emitió ayer, martes, recomendaciones a la Asociación de Hoteles y Turismo para que regularan el uso del recurso en las actividades en las habitaciones, cocinas, lavanderías de ropa y el mantenimiento de plantas y jardines.

Una de las sugerencias recae en los campos de golf y jardines de los hotelesy dicta que se reduzca la cantidad de días en los que se asperja agua en esos espacios.

Existen dos tipos de campos de golf, de 18 o 9 hoyos, aunque hay algunos con 27.

Uno de 18 hoyos precisa unas 60 hectáreas que, dependiendo de la zona geográfica donde se localice, se requiere un consumo anual de entre 600,000 y 1,000.000 metros cúbicos al año, equivalente al consumo de una población de entre 9.000 y 12.000 habitantes, según estudios.

La media de consumo de un campo de 18 hoyos fluctúa entre 1.500 y 2.000 metros cúbicos por día, en los meses de máxima irrigación.

publicidad

Uno de los hoteles de Río Grande, “Wyndham Westin Rio Mar Resort”, cuenta con dos campos de golf compuestos cada uno por 18 hoyos.

El director de operaciones de los campos de golf de “Wyndham Westin Rio Mar Resort”, José Rodríguez, confirmó que los dos campos poseen un sistema de bombas y sus propios lagos que son parte de los planos del hotel para suplirlos de agua.

El sistema que utilizan para el suministro depende de la lluvia y del agua que nace de la tierra.

Como encargado de esos espacios, Rodríguez observó que los niveles han disminuido rápidamente y rogó por que “llegue precipitación”, porque han reprogramado hasta los horarios de regar las áreas verdes. 

El presidente del Comité de Seguridad de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Carlos Martínez, informó a Inter News Service (INS) que si llegara a un caso extremo y continúa el descenso de las aguas, hay hoteles que se encargarían de llevar el líquido con camiones.

“Yo me he encargado de contactarme con los hoteles y al momento todos cumplen con las recomendaciones enviadas por Turismo, incluyendo los campos de golf, porque a pesar que poseen sus lagos y cisternas, deben extender el recurso por la situación de sequía”, afirmó el presidente del comité.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad