publicidad
Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

¡Buenas noticias! Suben los niveles de los embalses tras paso de Erika

¡Buenas noticias! Suben los niveles de los embalses tras paso de Erika

El paso de Erika ayudó a los embalses más críticos en la Isla. No llegó el agua que esperaban pero sí cayó donde se necesita.

Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
Presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

No llegó el agua que se esperaba, pero Erika al menos ayudó con el estado crítico de los embalses en Puerto Rico. Mientras se había pronosticado que la tormenta traería hasta unas 12 pulgadas de agua, esta nunca logró organizarse tras su paso por el caribe, llegando a PR como una onda tropical.

No obstante, trajo consigo lluvias que ayudan a los embalses de la isla y extienden medidas más extremas con el racionamiento. Para el viernes, tras el paso de Erika, se espera un 90 por ciento de lluvias y aún falta que lleguen las escorrentías a los embalses, proceso que puede tardar hasta dos días.

Llegó el agua a los embalses más críticos

Luego de esperar el paso de la tormenta Erika por largas horas, están no entró a la isla como se esperaba no trajo consigo las 12 pulgadas de lluvia que se auguraban. No obstante, si beneficio la mitad este de Puerto Rico, zona más impactada por la sequía.

Según reveló Morales a El Nuevo Día, “tuvimos lluvia y donde teníamos que tener lluvia, y donde no tenía que caer lluvia, no llovió”, explicó.

Niveles de los embalses para las 5: 00 a.m. según la AAA

El embalse de Río Blanco aumentó 31 centímetros, manteniéndose aún en la penúltima fase de uso, la de ajustes operacionales, a 23.34 metros. Pese a las lluvias, no ha llegado a su nivel óptimo es de 28.75 metro para salir de estado crítico.

publicidad

Por su parte, para la cuenca de Carraízo, se han reportado entre 2 a 3.5 pulgadas de lluvia. Según el informe de la AAA, Carraízo es el embalse que más agua ha llegado a acumular en su represa, registrando 45 centímetros. “Todavía es muy temprano para determinar si va a haber algún cambio o no en el plan de racionamiento”, afirmó Lázaro.

Carraízo continúa en su última fase de uso, la de control, con 34.64 metros. Llegaría al nivel “fuera de servicio” a los 30 metros, cuando su nivel óptimo es 41.14 metros.

La Plata aumentó su nivel en 22 centímetros tras acumular en las pasadas horas entre una a 2.5 pulgadas de lluvia con el paso cercano de Erika. Este sigue siendo el embalse en peor estado crítico. A las 5: 00 a.m. marcó 34.93 metros. De llegar a los a los 31 metros, entraría en la fase “fuera de servicio”. Su capacidad máxima de almacenaje de agua son 51 metros.

No obstante, el coordinador de avisos del SNM recordó que las escorrentías pudieran tardarse hasta dos días en llegar a las represas. Esto pudiera provocar un aumento mayor en los niveles de los embalses.

Niveles de los embalses trass paso de Erika
Niveles de los embalses trass paso de Erika


Se espera más lluvia

Puerto Rico continúa bajo aviso de tormenta tropical y hay hasta un 90 por ciento de probabilidades de lluvia hasta horas de la tarde del viernes, según informó AEMED.

“El NHC ha puesto claro que mientras tengamos aguaceros asociados a Erika, estaremos bajo el aviso. A media mañana, estarán evaluando si estaremos fuera del aviso”, sostuvo el meteorólogo Morales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad