publicidad
Puertorriqueños se aventuraron a meter autos dentro del río para lavarlos. Con la sequía extrema se ha prohibo malgastar el agua.

Boricuas recurren a métodos insólitos por la sequía

Boricuas recurren a métodos insólitos por la sequía

Llegan en familia a bañarse en moteles y hasta llevan los autos a ríos para lavarlos.

Puertorriqueños se aventuraron a meter autos dentro del río para lavarlo...
Puertorriqueños se aventuraron a meter autos dentro del río para lavarlos. Con la sequía extrema se ha prohibo malgastar el agua.

Puerto Rico está bajo sequía extrema 

Los puertorriqueños llevan meses viviendo con escasos recursos de agua. La mayoría de la isla está bajo sequía extrema y enfrentando periodos de racionamiento de agua que fueron de un día si y uno no con agua a tener periodos de dos días sin agua. La situación en los embalses de la isla es precaria. La lluvia no cae y los embalses siguen bajando su nivel de suministro.

Ante tal crisis del agua, los boricuas han recurrido a formas creativas de recolectar agua, hacer sus propias cisternas de agua y ahora ¡hasta ir a moteles a bañarse!

Los moteles se han convertido en un oasis ante la sequía

Según han comentado los dueños y empleados de moteles en la Isla, los negocios han experimentado un aumento de un 5 y hasta 6%. De hecho, han llegado hasta en familia para hacer uso de los baños, darse una buena ducha y refrescarse sin necesidad de hacerlo a cubitos.

Familias van a bañarse a moteles por la falta de agua Univision Puerto Rico

Recursos Naturales asegura es ilegal

Pero no solo han recurrido a buscar maneras para poder beneficiarse y hacer uso de agua. También han llegado a extremos como ir a rios para ¡lavar los carros! Así como lo lee, han llegado a meter los carros dentro del río para limpiarlos. 

Recientemente DRNA reaccionó a fotos que se volvieron virales en las redes sociales que mostraban autos dentro de un río y advierte ilegalidad del hecho.

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) efectúa rondas preventivas tras la divulgación de imágenes de personas que estacionaron vehículos en el cauce de cuerpos de agua en Ciales, informó la secretaria Carmen Guerrero Pérez.

El suceso no fue reportado de inmediato al DRNA, sino que se comenzaron a difundir imágenes en las redes sociales varias horas más tarde, de manera que cuando los vigilantes llegaron al sitio ya no estaban las personas.

publicidad

"A través de las redes sociales vemos que hay indignación ciudadana ante actos que atentan contra nuestros recursos naturales. Nos llena de mucha satisfacción ese apoderamiento de la gente de la defensa de los recursos. Exhortamos a que las denuncias se hagan de inmediato y preferiblemente mediante llamada telefónica al 787 724-5700 para que los vigilantes del DRNA puedan intervenir en el momento de los hechos", expresó la titular de la agencia.

La funcionaria dijo que al ampliar las fotos no se pueden distinguir los números de las tablillas de los autos. 

Sin embargo, "agradeceremos se nos suministre la información de parte de cualquier persona que haya sido testigo. Se pueden hacer las denuncias de manera confidencial".

Estacionar vehículos en cuerpos de agua puede causar contaminación que afecta tanto a la vida acuática como a las personas que aguas abajo se suplan de ese río o quebrada. 

Además, el vehículo pesado daña el lecho del río.

"Cualquier acción de esta naturaleza puede conllevar violaciones a la Ley de Aguas de Puerto Rico, por lo que pedimos a la ciudadanía que disfrute de los cuerpos de agua en armonía con la naturaleza y recuerde llevarse los desperdicios que genere", puntualizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad