publicidad

Aumentan los municipios bajo sequía extrema

Aumentan los municipios bajo sequía extrema

Llega la sequía moderada al oeste, lo que implica un alza a 2.8 millones la población afectada

Mapa sequía extrema Puerto Rico

San Juan - La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que el informe del Monitor de Sequía emitido hoy aumenta nuevamente la categoría de sequía extrema para cubrir ahora a 34 municipios e incluye a siete pueblos del oeste bajo sequía moderada.

La población afectada por alguna de las categorías de sequía que ahora es de 2,865,660 millones en 76 municipios, equivalente al 86.54 por ciento del territorio. 

La semana pasada la cantidad de personas afectadas era de 2.7 millones.

Adjuntas y Las Marías son los únicos dos municipios que no están incluidos en ninguna categoría de sequía, ya que una pequeña sección Maricao fue incluida hoy en clasificación de atípicamente seco.

"El informe del Monitor federal muestra los pronósticos que han indicado los especialistas del Comité Técnico de Sequía, de que el fenómeno continúa intensificándose tanto en las áreas de sequía extrema como la inclusión de pueblos del oeste bajo sequía moderada. La sequía se está experimentando prácticamente en todo el país", expresó Guerrero Pérez.

La funcionaria indicó que "es medular que la ciudadanía sea extremdamente comedida en sus hábitos de consumo, que adopte medidas de reciclaje del agua como el uso de las aguas grises de la lavadora, fregadero y lavámanos para otros fines que no requieran agua potable como descargue de inodoros, limpieza y regar jardines".

publicidad

La semana pasada la cifra de los municipios bajo sequía extrema (D-3) era de 29.  

El informe de hoy incrementa la lista a 34: Aguas Buenas, Arroyo, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Ceiba, Cidra, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Guayama, Guaynabo Guarabo, Juncos, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Río Grande, Salinas, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta y Yabucoa.

Los cinco pueblos nuevos bajo sequía extrema (D-3) son Corozal, Dorado, Santa Isabel, Toa Baja y Vega Alta.

La sequía moderada (D-1) en el oeste incluye a Cabo Rojo, Guayanilla, Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas, San Germán y Yauco.

El informe del Monitor, en su sección de porcentajes por categorías, establece que el 24.89 por ciento (%) de la isla se sitúa bajo sequía extrema (D-3), 20.07% ubica en sequía severa (D-2), 18.86% en sequía moderada (D-1), 22.72% en atípicamente seco (D-0) y 13.81% no experimenta condiciones de sequía.

El aumento de áreas en sequía extrema es de 4.64% al compararlo con la semana anterior. 

Se redujo en 4.64% las zonas en sequía severa (D-2), ante la inclusión de áreas adicionales en sequía extrema. 

Además, incrementó en 2.68% el porcentaje de sequía moderada (D-1) al compararlo con la semana anterior. 

publicidad

La clasificación de atípicamente seco (D-0) se redujo por 1.23% en comparación con la semana anterior debido al aumento de las otras categorías. 

El área que no experimenta condiciones de sequía se redujo en 1.45% en comparación con el informe anterior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad