publicidad
.

Aumenta nivel del embalse Carraízo por lluvias del fin de semana logo-no...

Los niveles de los embalses en Puerto Rico siguen bajando

Aumenta nivel del embalse Carraízo por lluvias del fin de semana

Aumenta nivel del embalse Carraízo por lluvias del fin de semana

Las lluvias del fin de semana ayudaron a los embalses pero no lo suficiente.

Los niveles de los embalses en Puerto Rico siguen bajando
Los niveles de los embalses en Puerto Rico siguen bajando

Las fuertes lluvias del fin de semana ayudaron a que el nivel del embalse Carraízo aumentara 31 centímetros en las pasadas horas. Sin embargo, no es suficiente para culminar con la fase tres del racionamiento de agua, según explicó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

“Carraízo recibió bastante buena lluvia. Carraízo aumentó 31 centímetros, lo que es bien positivo, aunque todavía no nos saca de los planes de racionamiento”, afirmó.

Gracias a la lluvia que cayó en el fin de semana con el paso de una onda tropical, no obstante, según informó Lázaro, para lograr reducir los días de racionamiento, “tendría que aumentar (el nivel de Carraízo) yo creo que, por lo menos, dos metro o dos metros y medio para nosotros sentirnos cómodo. Como quiera, se predice que los próximos meses van a ser secos. Así que hay que tener un buen almacenaje y no tomar una decisión de antemano que después tengamos que lamentar”.

Niveles registrados a las 5:00 AM del lunes 17 de agosto
Niveles registrados a las 5:00 AM del lunes 17 de agosto


Hoy lunes es un día “No – No para ambos zonas”, recalcó sobre el racionamiento que enfrentan los abonados de Carraízo quienes no tienen agua el día de hoy. Se espera que el embalse aumente más de nivel durante este lunes ya que aún están llegando escorrentías relacionadas a las lluvias y no sale agua para los abonados.

“Han sido las lluvias más significativas que se han recibido en el embalse desde el mes de julio”, sentenció. Sin embargo, para la plata la historia es otra. “Bajó 14 centímetros entre ayer y hoy (domingo y lunes). Veremos a ver durante el día si es que las escorrentías están en las partes altas y remotas de la cuenca y ellas logran llegar hasta el lago. Pero por el momento no han llegado hasta La Plata”, dijo.

El embalse de Carraízo es el que en peor estado que se encuentra reportándose a unos 3.56 metros de llegar al nivel llamado “fuera de operaciones”. Si esto llegara a pasar, la AAA establecería un racionamiento técnico, lo que significa que se supliría solo la cantidad de agua que entre entre en escorrentías al embalse.

El informe matutino de la AAA publicado a las 5:00 a.m.,  informó que Carraízo se encontraba en el último nivel de uso, el de control, con 33.56 metros. Sin embargo, el plan de racionamiento continúa igual pues según señaló Lázaro, “todavía se auguran meses sin lluvia”.

¿La siembra de nubes tuvo que ver con los aguaceros?

El presidente de la AAA dijo que “el contratista de la siembra de nubes estuvo activo este fin de semana. Estuvo activando las nubes para que lloviera en las cuencas y tiro por lo menos nueve “flares” del material que se utiliza para sembrar. Pero, todavía es muy temprano para poder decir una cosa o la otra. Recuerda que esto no crea nubes, esto activa nubes.”, recalcó.

publicidad

Asimismo, Lázaro dijo que se sienten tranquilo porque pese a la situación precaria que enfrenta la isla con el racionamiento, “estamos por lo menos tratando de hacer algo adicional a estar mirando el cielo nada más. Estamos tratando de que la nube caiga donde tiene que caer”, dijo.

Los planes de racionamiento continúan inalterados por el momento y por ende hicieron un llamamiento a que la gente siga ejerciendo prudencia en el uso y abastecimiento de agua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad