publicidad
.

Agua que no has de beber... ¡Ahórrala! logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Agua que no has de beber... ¡Ahórrala!

Agua que no has de beber... ¡Ahórrala!

El agua será dentro de poco el bien más preciado. Según la ONU, dos de 3 personas sufrirán su escasez hacia el 2025.

Necesitamos menos agua de la que utilizamos, definitivamente...

Se calcula que los consumidores americanos llegan a gastar un 8 por ciento de más en su factura gracias a pérdidas de agua que podrían ser reparadas con facilidad. No sólo eso, sino que al menos el 30 por ciento del agua utilizada por los sistemas de irrigación caseros se desperdician por la acción de los vientos o por errores en el diseño, la instalación y el mantenimiento.

Ni hablar de los inodoros, que gastan hasta un 26 por ciento del total consumido en una casa, desperdiciando en algunos casos hasta 500 galones (1,892.70 litros) por mes.

Todas éstas son cifras de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que lanzó el Programa WaterSense para educar a los consumidores americanos para usar inteligentemente el agua, ahorrar dinero y mantener altos estándares ambientales.

"Las soluciones para el agua –dice Stephen L. Johnson, administrador de EPA- son ventajosas para nuestros bolsillos y nuestro medio ambiente. Los productos eficientes y los consumidores informados abren el camino para el uso inteligente del agua".

Soluciones para el interior

De los 400 galones (1,514.16 litros) aproximados que consume una familia tipo por día, el 70 por ciento lo usa en el interior y, sobre todo, en el baño, el gran gastador de agua de la casa.

Para tener una idea: según los números de EPA, los viejos inodoros, por ejemplo, usan entre 3.5 y 7 galones (13.25 y 26.50 litros) por descarga -los modelos nuevos, de alta eficiencia, gastan hasta un 80 por ciento menos- y una pérdida en el WC llega a desperdiciar cerca de 200 galones (757.08 litros) diarios.

publicidad

En cuanto al grifo del lavatorio, éste habitualmente tira 2 galones de agua por minuto. Con sólo cerrarlo mientras te lavas los dientes, ahorras más de 500 galones (1,892.70 litros) por mes.

Otras recomendaciones para no desperdiciar agua en el interior de la casa:

Usa la lavadora sólo con la carga completa o con media carga y el nivel de agua correpondiente.

Apenas puedas, cambia tu vieja lavadora por un modelo nuevo. Algunos usan menos de la mitad de agua por carga.

Mientras enjabonas los platos, llena el fregadero de agua y cierra el grifo. Podrás ahorrar hasta 25 galones (94.63 litros). Se calcula que en un lavado común se usan 30 galones (113.56 litros).

Recomendación obvia: nunca dejes abierto el grifo sin motivo. Y guarda el agua para beber en el refrigerador en lugar de dejarla correr hasta que salga bien fresca.

Limpia los restos de los platos antes de ponerlos en la lavadora.

No dudes en reemplazar grifos o regaderas que pierdan. Ese grifo inofensivo que pierde una gota por segundo te puede hacer gastar (o, mejor dicho, tirar al desagüe) 2,700 galones (10,220.61 litros) por año.

Verifica que no haya ninguna pérdida en la casa, controlando el medidor durante un período de dos horas en que no uses el agua. Encuentra más consejos en internet en la página en español gobiernoUSA.gov.

¿Sabes cuánta agua se usa para regar los jardines en todo Estados Unidos? Nada menos que 7 mil millones de galones (7 billion gallons) (26,498 millones de litros) por día . Por supuesto, este gasto va variando según la estación y las diferencias climáticas.

publicidad

El riego se lleva más de la mitad del agua usada para el exterior de los hogares, aunque también hay que contar el lavado de automóviles, las piscinas y la limpieza de patios y veredas.

Éstos son los consejos de los expertos de American Water, proveedora nacional de agua y servicios, para contribuir a tu ahorro al aire libre:

Riega el césped sólo cuando lo necesita (es fácil saberlo: en el césped seco quedan marcadas las huellas). Hazlo temprano a la mañana, ya que si lo haces al mediodía puedes perder hasta un 30 por ciento de agua por evaporación.

Chequea el sistema de regado. Ajusta el medidor de acuerdo con las necesidades de agua y las condiciones del tiempo. También asegúrate de que el área de riego cubra el pasto y las plantas (y no las veredas y caminos).

Planta según el clima de tu zona; en lo posible plantas locales que no necesitarán regado extra.

Usa una capa de hierba; te ayudará a preservar la humedad.

Si utilizas manguera, controla la salida de agua con un cierre automático.

Lava el auto juiciosamente, con jabón y agua sacada de un balde. Encuentra más consejos en internet en la página en español gobiernoUSA.gov.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad