publicidad
.

Agua potable contaminada con sustancia cancerígena logo-noticias.cd3dd21...

Agua potable contaminada

Agua potable contaminada con sustancia cancerígena

Agua potable contaminada con sustancia cancerígena

Agua potable de 31 ciudades contaminada

Agua potable contaminada
Agua potable contaminada

Entre las 5 primeras ciudades con agua contaminada hay 2 en California

Un estudio ha encontrado en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos cromo-6, la sustancia cancerígena que captó la atención de la sociedad en los años noventa con el caso de Erin Brockovich, que quedó inmortalizado en una conocida película.

Las ciudades con los niveles más altos fueron Norman (Oklahoma), Honolulu (Hawai) y Riverside (California), revela el estudio, publicado hoy por el grupo medioambiental Environmental Working Group (EWG), que ha analizado la salubridad del agua en 35 ciudades.

En total, en las 31 ciudades en las que se ha detectado esta sustancia la población suma 26 millones de personas.

El grupo denuncia que, a pesar de la crecientes evidencias de los efectos tóxicos de esta sustancia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) no ha establecido un límite legal para el cromo-6 en el agua corriente, ni exige pruebas a los servicios de aguas.

publicidad

El cromo hexavalente (cromo-6) es un elemento que se utiliza para fabricar plásticos y suele acumularse en aguas cercanas a lugares donde se desarrolla la industria del acero y textil.

Los humanos están habituados a ingerir niveles reducidos de cromo, pero el cromo-6 puede causar reacciones alérgicas, erupciones cutáneas; malestar de estómago y úlceras, así como irritación y sangrado de la nariz, problemas respiratorios, además de afectar al sistema inmune y provocar cáncer.

Las ciudades en las que se detectó cromo Hexavalente (en órden de mayor a menor cantidad detectada):

1.    Norman, OK

2.    Honolulu, HI

3.    Riverside, CA

4.    Madison, WI

5.    San Jose, CA

6.    Tallahassee, FL

7.    Omaha, NE

8.    Albuqueruqe, NM

9.    Pittsburg, PA

10.    Bend, OR

11.    Salt Lake City, UT

12.    Ann Arbor, MI

publicidad

13.    Atlanta, GA

14.    Los Angeles, CA

15.    Bethesda, MD

16.    Phoenix, AZ

17.    Washington, DC

18.    Chicago, IL

19.    Milwaukee, WI

20.    Villanova, PA

21.    Sacramento, CA

22.    Louisville, KY

23.    Syracuse, NY

24.    New Haven, CT

25.    Buffalo, NY

26.    Las Vegas, NV

27.    New York, NY

28.    Scottsdale, AZ

29.    Miami, FL

30.    Boston, MA

31.    Cincinnati, OH

La sustancia se hizo famosa en la película "Erin Brockovich"

"Todos los días las madres embarazadas en Norman (Oklahoma), los niños de Madison (Wisconsin) y muchos otros estadounidenses están bebiendo agua mezclada con esta sustancia química que causa cáncer", dijo Rebecca Sutton, científico de EWG.

En un comunicado, Sutton señaló que "si la EPA pidiera a los servicios públicos locales de agua hacer pruebas para detectar cromo hexavalente, el público por lo menos sabría si está presente en el agua" que consumen.

Sutton se mostró a favor de que estas pruebas sean obligatorias y se conviertan en un "límite de seguridad jurídica" que deben cumplir todos los servicios públicos para evitar la ingesta de esta sustancia cancerígena.

publicidad

Los peligros de la contaminación de cromo-6 salieron a la luz en 1993, cuando Brockovich ayudó a elaborar una demanda colectiva contra la compañía de servicios públicos Pacific Gas & Electric Co. (PG & E) por contaminar el suministro de agua de Hinkley, (California) que acabó con un acuerdo de indemnización por valor de 333 millones de dólares.

Su hazaña quedó reflejada en el año 2000 en una película protagonizada por Julia Roberts, con la que ganó un premio "scar.

El Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Departamento de Salud ha advertido que el cromo-6 en el agua potable muestra "una clara evidencia de actividad cancerígena" en animales de laboratorio y aumenta el riesgo de tumores gastrointestinales.

En respuesta al estudio del PNT y a otros, en 2009 California se convirtió en el primer estado en proponer el establecimiento de un objetivo de salud pública para el cromo-6 en el agua potable de 0,06 partes por billón (ppb).

Pero en 25 ciudades de las analizadas las concentraciones de cromo-6 en el agua corriente fueron mayores que el límite sanitario propuesto California.

En Norman (Oklahoma), una ciudad con una población de 90.000 habitantes, el nivel de cromo hexavalente fue 200 veces mayor al nivel de seguridad propuesto.

"Este informe pone de relieve, en términos bastante crudos, los riesgos a los que todavía está expuesta la salud de millones de personas debido a la contaminación del agua", dijo la propia Brockovich en un comunicado difundido por EWG.

publicidad

El grupo recomienda que se instale filtros en el grifo para reducir la cantidad de cromo en el agua.

En cuanto al agua embotellada, señalan que tampoco hay límite legal para el cromo hexavalente establecido, por lo que "los consumidores no pueden asumir que esté libre de contaminación". EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Robert Lewandowski a punto de renovar con el Bayern Múnich
El delantero polaco es uno de los pilares en ofensiva del campeón de la Bundesliga y con ésta renovación se descartarían el rumor de su llegada al Real Madrid.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Chava le hace una promesa a Mary Luz
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.