Agua potable contaminada con sustancia cancerígena

Agua contaminada con sustancia cancerígena

Getty Images

Agua potable contaminada

Entre las 5 primeras ciudades con agua contaminada hay 2 en California

Un estudio ha encontrado en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos cromo-6, la sustancia cancerígena que captó la atención de la sociedad en los años noventa con el caso de Erin Brockovich, que quedó inmortalizado en una conocida película.


Las ciudades con los niveles más altos fueron Norman (Oklahoma), Honolulu (Hawai) y Riverside (California), revela el estudio, publicado hoy por el grupo medioambiental Environmental Working Group (EWG), que ha analizado la salubridad del agua en 35 ciudades.

En total, en las 31 ciudades en las que se ha detectado esta sustancia la población suma 26 millones de personas.

El grupo denuncia que, a pesar de la crecientes evidencias de los efectos tóxicos de esta sustancia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) no ha establecido un límite legal para el cromo-6 en el agua corriente, ni exige pruebas a los servicios de aguas.

El cromo hexavalente (cromo-6) es un elemento que se utiliza para fabricar plásticos y suele acumularse en aguas cercanas a lugares donde se desarrolla la industria del acero y textil.


Los humanos están habituados a ingerir niveles reducidos de cromo, pero el cromo-6 puede causar reacciones alérgicas, erupciones cutáneas; malestar de estómago y úlceras, así como irritación y sangrado de la nariz, problemas respiratorios, además de afectar al sistema inmune y provocar cáncer.

Las ciudades en las que se detectó cromo Hexavalente (en órden de mayor a menor cantidad detectada):

1.    Norman, OK

2.    Honolulu, HI


3.    Riverside, CA

4.    Madison, WI

5.    San Jose, CA

6.    Tallahassee, FL


7.    Omaha, NE

8.    Albuqueruqe, NM

9.    Pittsburg, PA

10.    Bend, OR


11.    Salt Lake City, UT

12.    Ann Arbor, MI

13.    Atlanta, GA

14.    Los Angeles, CA


15.    Bethesda, MD

16.    Phoenix, AZ

17.    Washington, DC

18.    Chicago, IL


19.    Milwaukee, WI

20.    Villanova, PA

21.    Sacramento, CA

22.    Louisville, KY


23.    Syracuse, NY

24.    New Haven, CT

25.    Buffalo, NY

26.    Las Vegas, NV


27.    New York, NY

28.    Scottsdale, AZ

29.    Miami, FL

30.    Boston, MA


31.    Cincinnati, OH

La sustancia se hizo famosa en la película "Erin Brockovich"

"Todos los días las madres embarazadas en Norman (Oklahoma), los niños de Madison (Wisconsin) y muchos otros estadounidenses están bebiendo agua mezclada con esta sustancia química que causa cáncer", dijo Rebecca Sutton, científico de EWG.

En un comunicado, Sutton señaló que "si la EPA pidiera a los servicios públicos locales de agua hacer pruebas para detectar cromo hexavalente, el público por lo menos sabría si está presente en el agua" que consumen.


Sutton se mostró a favor de que estas pruebas sean obligatorias y se conviertan en un "límite de seguridad jurídica" que deben cumplir todos los servicios públicos para evitar la ingesta de esta sustancia cancerígena.

Los peligros de la contaminación de cromo-6 salieron a la luz en 1993, cuando Brockovich ayudó a elaborar una demanda colectiva contra la compañía de servicios públicos Pacific Gas & Electric Co. (PG & E) por contaminar el suministro de agua de Hinkley, (California) que acabó con un acuerdo de indemnización por valor de 333 millones de dólares.

Su hazaña quedó reflejada en el año 2000 en una película protagonizada por Julia Roberts, con la que ganó un premio "scar.

El Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Departamento de Salud ha advertido que el cromo-6 en el agua potable muestra "una clara evidencia de actividad cancerígena" en animales de laboratorio y aumenta el riesgo de tumores gastrointestinales.


En respuesta al estudio del PNT y a otros, en 2009 California se convirtió en el primer estado en proponer el establecimiento de un objetivo de salud pública para el cromo-6 en el agua potable de 0,06 partes por billón (ppb).

Pero en 25 ciudades de las analizadas las concentraciones de cromo-6 en el agua corriente fueron mayores que el límite sanitario propuesto California.

En Norman (Oklahoma), una ciudad con una población de 90.000 habitantes, el nivel de cromo hexavalente fue 200 veces mayor al nivel de seguridad propuesto.

"Este informe pone de relieve, en términos bastante crudos, los riesgos a los que todavía está expuesta la salud de millones de personas debido a la contaminación del agua", dijo la propia Brockovich en un comunicado difundido por EWG.


El grupo recomienda que se instale filtros en el grifo para reducir la cantidad de cromo en el agua.

En cuanto al agua embotellada, señalan que tampoco hay límite legal para el cromo hexavalente establecido, por lo que "los consumidores no pueden asumir que esté libre de contaminación". EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.