publicidad

Agua podria escasear en verano

Agua podria escasear en verano

La sequía, la poca concentración de nieve y niveles por debajo de lo normal en los embalses preocupan a administradores.

Segundo año de ansiedad por el agua

LOS ÁNGELES, California – El clima seco, una decreciente concentración de nieve y niveles por debajo de lo normal en los embalses dejan al sur de California y al resto del estado con un escenario preocupante en lo referente al agua, dijeron funcionarios del Departamento de Agua y Energía en comentarios publicados del viernes.

El comentario hizo eco a otros realizados por oficiales estatales que el jueves, durante la presentación del reporte de acumulación de nieve en la Sierra, hablaron sobre las altas posibilidades de que las comunidades de California enfrenten recortes de agua e incluso racionamientos forzados este verano.

Las sombría noticia representa un segundo año consecutivo de ansiedad provocada por el suministro de agua en un estado que depende fuertemente del agua generada por el derretimiento de nieve en la Sierra Nevada, reportó el diario Los Angeles Times.

“No he visto una situación más seria en mi carrera y he estado haciendo esto durante 30 años”, dijo al diario Timothy Quinn, director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Agua de California. Un sistema de distribución anticuado y fallos de corte para proteger a peces en peligro de extinción también están presionando al sistema fluvial, dijo.

Después de que en la temporada 2006-07 se registrara un record mínimo en la acumulación de nieve, los administradores de agua esperaban que este año trajeron fuertes caídas de nieve y lluvia para llenar los embalses y disminuir las preocupaciones sobre la escasez de agua, reportó el Times.

publicidad

Dependencia de agua

Esa preocupación ha sido exacerbada por una larga sequía en la cuenca del Río Colorado y una orden judicial que limita la distribución de agua desde el norte de California.

Las ciudades a lo largo del sur de California suplementan sus suministros de agua con dos fuentes principales fuera de la región: el agua de la Sierra Nevada que se bombea hacia el sur mediante el Proyecto Estatal de Agua, y el agua transportada desde el Río Colorado.

Tradicionalmente, Los Ángeles ha obtenido de 30 a 50 por ciento de su agua de la Sierre Este a través del acueducto Los Ángeles, pero aún compra agua importada del norte y este.

“Creo que enfrentamos una situación preocupante”, dijo al Times H. David Nahai, gerente general del DWP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad