publicidad

Agua contaminada en EU

Agua contaminada en EU

Incluyen antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales- han sido detectados en los suministros de agua potable.

Porción mínima, pero hay...

Una vasta gama de medicamentos -incluyendo antibióticos, anticonvulsivos, antidepresivos y hormonas sexuales- han sido detectados en los suministros de agua potable para al menos 41 millones de estadounidenses, dice una investigación de la Associated Press.

Las concentraciones de esas drogas son mínimas, medidas en cantidades de partes por millón o miles de millón, muy por debajo de los niveles de una dosis médica. Además, las empresas a cargo del suministro de agua insisten en que el agua no es peligrosa.

Pero la presencia de tantos medicamentos de venta bajo receta -y otros de venta libre como acetaminofen e ibuprofeno- en agua potable está aumentando las preocupaciones de científicos sobre las consecuencias a largo plazo para la salud humana.En el curso de una pesquisa de cinco meses, la AP descubrió que se han detectado drogas en los suministros de agua potable de 24 importantes áreas metropolitanas, desde el sur de California hasta el norte de Nueva Jersey, desde Detroit hasta Louisville, Kentucky.

Los abastecedores de agua raramente proveen los resultados de sus análisis farmacéuticos, a menos que se les presione, descubrió la AP.

Por ejemplo, el jefe de un grupo que representa a los abastacedores importantes en California dijo que el público "no sabe cómo interpretar la información" y pudiera alarmarse sin razón.

publicidad

¿Cómo llegan las medicinas al agua?

La gente toma píldoras. Sus cuerpos absorben parte del medicamento, pero el resto pasa y va a parar al inodoro.

Las aguas albañales son tratadas antes de ser descargadas en las reservas, ríos y lagos. Entonces, parte de esas aguas son limpiadas de nuevo en plantas de tratamiento y enviadas a los consumidores. Pero la mayoría de los tratamientos no eliminan los residuos de medicinas.

Y aunque los investigadores no entienden aún los riesgos exactos de decenios de persistente exposición a combinaciones arbitrarias de dosis bajas de drogas, estudios recientes -que han pasado virtualmente sin ser notados por el público han encontrado efectos alarmantes en células humanas y en la fauna y la flora.

Autoridades dicen que no hay riesgo

De la planta tratadora de agua potable en la ciudad de Arlington, se distribuyen agua para más de 360 mil consumidores en esta área. Ahí, se detectaron residuos de al menos un medicamento.

Julie Hunty, vocera del Departamento de Agua en esta ciudad, dijo que la cantidad es tan pequeña del residuo contaminante que no afecta a la salud pública.

"Es como una gota derramada en 20 piscinas olímpicas", señaló la vocera.

Por su parte, el doctor Ramón García de Dallas duda de ambos estudios, ya que no ha habido personas enfermas que apoyen o deshechen tal problemática.

"No hay un estudio que logre mostrar que si hacen daño o no hacen daño a las personas que consumen el agua diariamente", precisó el doctor.

publicidad

Soldados en Irak tomaron agua insalubre

Decenas de soldados estadounidenses en Irak se enfermaron en sus bases con el uso de agua "no controlada y potencialmente insalubre" suministrada por los militares y por un contratista que en un momento perteneció a la ex compañía del vicepresidente Dick Cheney, dice el inspector general del Pentágono.

Un informe obtenido por la Associated Press dijo que los soldados experimentaron abscesos cutáneos, celulitis, infecciones dermatológicas, diarrea y otras dolencias después de usar agua incolora y hedionda para su higiene personal y lavandería en cinco sitios militares estadounidenses en Irak.

El inspector general detectó problemas en la calidad del agua entre marzo del 2004 y febrero del 2006 en tres sitios operados por el contratista KBR Inc. y entre enero del 2004 y diciembre del 2006 en dos lugares operados por los militares.

KBR es ex subsidiaria de Halliburton Co., el conglomerado que alguna vez presidió Cheney.

No fue posible vincular con certeza el agua sucia a las dolencias, según el informe. Pero agrega que la calidad del agua suministrada por KBR "no fue mantenida de acuerdo con las pautas sanitarias" y que los sitios operados por los militares "no efectuaban todos los exámenes requeridos para el control del agua".

"Por lo tanto, los abastecedores de agua expusieron a las fuerzas estadounidenses a un agua no controlada y potencialmente insalubre", dijo el informe.

publicidad

El problema no se hizo extensivo al agua potable, sino al agua que usaron para lavar, bañarse, afeitarse y limpiar. El agua para higiene y lavandería debe cumplir niveles mínimos de seguridad según las reglas militares debido al potencial de daños a ojos, nariz, boca, cortes y heridas.

KBR dijo que su tratamiento del agua "ha cumplido o excedido todas las pautas aplicables" y agregó en una declaración a la AP que su "compromiso a la seguridad de todos sus empleados sigue irrenunciable".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad