publicidad
Café.

Llamado para que no desaparezca el café boricua

Llamado para que no desaparezca el café boricua

El café importado recibe un millonario subsidio y ello afecta la caficultura local.

Café.
Café.

Tras no ser escuchados por el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Nery Adames, un grupo de caficultores hizo hoy un llamado al gobernador Alejandro García Padilla para que revise la orden que otorga un subsidio  gubernamental de 22 millones de dólares al café importado y, en su lugar, se destine a la empresa puertorriqueña.

Con el movimiento “Salvemos el café”, este grupo destacó que la problemática no existe a la hora de venderlo, sino en que su precio no le hace justicia a los caficultores.

Dueños de empresas cafetaleras y caficultores hicieorn un llamado al gob...
Dueños de empresas cafetaleras y caficultores hicieorn un llamado al gobernador ante el monopolio de café que existe en la isla

“Si él no nos hace caso va tener muy presente las consecuencias, porque tenemos que salvar muchos empleos del centro de la isla, (donde) hay más de 20 mil caficultores que dependen de esta industria”, indicó Luis Ángel Curbelo, dirigiéndose al gobernador García Padilla, al afirmar que no hay país que sepa más de café que Puerto Rico.

Curbelo destacó a la agencia Inter News Service (INS) que la región cafetalera que se podría ver afectada está compuesta por 21 municipios, entre los que destacan Jayuya, Utuado, Las Marías, Maricao, Ponce, Orocovis, Lares, San Sebastián, Moca y Añasco, donde se verán perjudicados agricultores, caficultores, recogedores y sus familias.

“Mire hacia la montaña, mire el reclamo de los caficultores, mire el reclamo de las personas que trabajan allí y haga justicia, no solamente a nosotros los beneficiadores de agricultores, sino a los empleados agrícolas”, expresó Wilfredo Ruiz, presidente de los beneficiadores y compradores de café.

publicidad

En busca de obtener un café ciento por ciento autóctono, este conjunto reconoció que las marcas Gustos Premium, Gustos Reserva de origen Yauco, Maricao, Lares, Adjuntas y Peaberry (caracolillo) cumplen con las especificaciones para ser un producto totalmente puertorriqueño, indicó el presidente de Jagüey Agro, Ramón Levy, quien desea que se tripliquen estas marcas.

Se hizo hincapié en que la revisión presentada a García Padilla evitaría el crecimiento del monopolio de café importado que existe en la Isla, que busca a través de la orden de precio afectar las pequeñas empresas, ya que no podrían contar con la materia prima para suplir el producto.

Aunque esta problemática comenzó para 2005, los caficultores recalcaron que en 2007 se creó el monopolio de café con 17 marcas, en el que DACO tenía conocimiento, pero ignoró el trabajo y beneficios de los empleados puertorriqueños.

¿Favorecen el café extranjero sobre el local? Univision Puerto Rico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad