publicidad
Finca Conciencia en Vieques

Finca de apicultura en Vieques necesita apoyo económico

Finca de apicultura en Vieques necesita apoyo económico

La Finca Conciencia necesita reunir $40 mil para sustenar un proyecto de apicultura.

Finca Conciencia en Vieques
Finca Conciencia en Vieques

La Finca Conciencia, en Vieques, necesita 40 mil dólares en apoyo a proyectos y propuestas que ya han hecho para lograr sustentar un proyecto de apicultura.

A través de una campaña por Indiegogo está pidiendo 15 dólares que les provee una base saludable para el apiario y, de esta manera, conseguir otras fuentes de fondos que incluyen la venta de productos de la finca.

La miel viene de lo que han llamado “abejas criollas” (lo que parece ser una especie de cruce entre abejas africanas y europeas) que se reproducen mucho más rápido y necesitan unas cajas especializadas. Las colmenas en la Finca Conciencia están libres de químicos, antibióticos y son hogar de abejas que recorren la isla.

El sábado 29 de agosto comenzaron un curso para trabajar con abejas que se está ofreciendo todos los sábados consecutivos hasta el 24 de octubre. Les interesa que la agricultura pueda ser un trabajo para el pueblo.

publicidad

En Vieques el índice de desempleo es de un 60 por ciento y por eso trabajan proyectos educativos de índole agrícola, que ayudan a los participantes a re-pensarse dentro de la economía agrícola isleña.

Han desarrollado tres cursos para formar Promotores de Agroecología Bieke (2013-2015). La formación de promotores se basa en la metodología campesino a campesino, que busca entrenar de manera horizontal partiendo del conocimiento agrícola que se tiene y requiere de un compromiso entre los que luego pasan a ser promotores de agroecología, para seguir practicando la agricultura y enseñando sobre la actividad.

“Esta semana lanzamos una campaña para desarrollar nuestro apiario en Monte Carmelo. Tenemos varias cajas pero están obsoletas, necesitamos construir cajas específicas a las abejas africanizadas y materiales para expandir y eventualmente poder emplear a familias viequenses”, señala Ana Elisa Pérez Quintero, coordinadora del proyecto y agricultora en Finca Conciencia.

El proyecto busca capacitar y adiestrar en especial a confinados, exconfinados y familiares mediante la producción agroecológica, la preparación de promotores agroecológicos, y la promoción de la justicia social y ambiental.

“Como las abejas, entendemos que podemos organizarnos, y trabajar duro entre todos para una mejor convivencia. A su vez reducimos riesgos, aumentamos la sustentabilidad y resiliencia en comunidad y proveemos seguridad alimentaria”, concluyó Pérez Quintero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad