publicidad
En general, los lácteos y el huevo son ricos en triptófano. La yema de huevo es especialmente rica en este aminoácido esencial. Ten presente que el cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos.

Agricultores denuncian discrimen contra los huevos del país

Agricultores denuncian discrimen contra los huevos del país

Aseguran que existe una práctica de preferenciar los huevos importados americanos sobre los producidos en la Isla, una industria que se

En general, los lácteos y el huevo son ricos en triptófano...
En general, los lácteos y el huevo son ricos en triptófano. La yema de huevo es especialmente rica en este aminoácido esencial. Ten presente que el cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos.

GUAYNABO, Puerto Rico. - El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, denunció la práctica de varias cadenas de supermercados de dejar de vender huevos frescos grandes del país y en su lugar ofrecerle a los consumidores importados más pequeños.

La industria de huevos de mesa en Puerto Rico produce huevos de tamaño grande y extra grande, mientras que las cadenas detallistas importan a la isla huevos medianos, que son menos deseados por los consumidores en Estados Unidos, dijo Cordero.

"Es lamentable que empresas detallistas que promueven que se le compre al de aquí sean los promotores de prácticas que atentan contra el desarrollo productivo de nuestra economía", añadió el dirigente agrícola.

A su juicio, algunas cadenas de supermercados no apoyan "el esfuerzo de promover los productos locales que realiza los amigos de la Asociación de Productos de Puerto Rico".

Explicó que recientemente cadenas de supermercados han anunciado en sus "shoppers" la venta de huevos americanos medianos a precios tan bajos como 75 centavos la docena, y a la vez cancelen sus órdenes a los productores locales, ocasionando un falso excedente de huevos.

"Lamentablemente, los consumidores optan por el huevo mediano americano (de Estados Unidos) sin considerar que al ser más pequeño le rinde menos, sin tomar en cuenta la frescura y calidad, y sin pensar en cómo ha sido manejado ese producto durante su largo viaje", dijo Cordero.

publicidad

Hace un año, ese mismo huevo mediano importado alcanzó precios de más de $2 la docena debido al impacto de la influenza aviar que obligó a los avicultores en Estados Unidos a sacrificar millones de gallinas.

Mientras, en Puerto Rico los productores no fueron afectados y mantuvieron precios competitivos, al punto que los huevos grandes y extra grandes producidos en la isla estaban mucho más baratos.

"Ya resuelto el problema de la influenza aviar y repobladas las manadas de gallinas en Estados Unidos, los detallistas de alimentos han vuelto a abarrotar el mercado de Puerto Rico -como zafacón del excedente americano- a expensas de liquidar la industria de huevos local", criticó Cordero.

Prácticas como esas en los años 1980 y 1990 llevaron a la procesadora Pollos Picú a la quiebra, cuando la empresa Tyson hizo lo mismo con el pollo importado, y de un mercado con 60 por ciento de pollo local hoy es menos de 12 por ciento, aseguró Cordero.

Actualmente la industria de huevos del país cuenta con nueve productores. Hace 20 años eran más de 200.

La Asociación de Agricultores le solicitó al representante César Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, que realice una investigación.

Más:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad