publicidad

Agentes federales investigan al concejal Jose Huizar por posibles pagos indebidos

Agentes federales investigan al concejal Jose Huizar por posibles pagos indebidos

Investigadores federales examinan si una organización canalizó de manera inapropiada pagos por servicios de consultoría.

Más allá de los dos oficiales

LOS ÁNGELES, California – Investigadores federales están examinando si una organización sin fines de lucro con vínculos con sindicatos canalizó de manera inapropiada pagos por servicios de consultoría al concejal José Huizar y al ex miembro de la Junta Escolar David Tokofsky, afirmó un reporte local.

La querella está analizando pagos por $30 mil que tanto Huizar como Tokofsky recibieron cada uno por el Voter Improvement Program Inc., una organización sin fines de lucro encabezada por el ex líder sindical Miguel Contreras, quien murió en 2005, reportó el diario Los Ángeles Times citando fuentes cercanas a la investigación.

Los investigadores quieren determinar si Contreras estuvo en efecto usando a la organización como un fondo para usos ilícitos para recompensar a aliados, dijeron fuentes al Times. La investigación aparentemente va más allá de los dos oficiales cuyos nombres han salido a la luz, afirmó el diario.

Los honorarios a Huizar y Tokofsky se realizaron en 2003 y 2004, cuando ambos estaban en la Junta Escolar de Los Ángeles, dijeron fuentes al Times.

Como parte de la investigación, un jurado calificador llamó a comparecer a la Mónica García, pero la actual presidenta de la Junta Escolar se ha negado a presentarse, reportó el Times.

García, considerada una testigo y no una sospechosa, podría acordar en su lugar una entrevista con fiscales bajo la promesa de recibir inmunidad limitada, le dijo una fuente al rotativo.

publicidad

García fungió como jefa de personal de Huizar durante sus cinco años en la Junta Escolar de 2001 a 2005. También trabajó como sus directora de campaña durante su exitosa elección al Concejo de Los Ángeles en 2005.

En las cámaras del Concejo, Huizar se rehusó a contestar preguntas, reportó el Times. En un comunicado, aseguró que había “seguido todas las reglas y regulaciones” durante su término en la directiva escolar y que estaba “dispuesto para cooperar con cualquier investigación”.

No hubo comentarios inmediatos por parte de García o Tokofsky

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad