publicidad

Agente que mató a afroamericano por error, sale libre bajo fianza

Agente que mató a afroamericano por error, sale libre bajo fianza

El agente de reserva de Oklahoma, Robert Bates fue puesto en libertad bajo fianza luego de que se entregó a las autoridades este martes.

Robert Bates, el agente de reserva del condado de Tulsa, quien fue acusado de homicidio involuntario tras la muerte de un hombre afroamericano durante un intento de arresto, fue puesto en libertad bajo fianza luego de que se entregó a las autoridades este martes.

Bates, quien asegura que cometí un error durante el arresto de Eric Harris y utilizó sin premeditación su arma de fuego en lugar del paralizador taser, enfrenta cargos de homicidio en segunto grado.

CNN informó que su primera aparición en la corte sería el 21 de abril y que su fianza fue de $ 25,000.

La muerte de Harris fue el último de una serie de disparos mortales de hombres negros que han alimentado un debate nacional sobre el uso policial de la fuerza letal, especialmente contra las minorías raciales.

En un video del que se hizo eco la prensa local, se escucha decir "Oh, le disparé. Lo lamento" al agente reservista Bates, que supuestamente disparó contra Harris, después de perseguirlo y paralizarlo en el suelo con ayuda de otros agentes.

"Oh Dios. Oh, me ha disparado", dice entonces el afroamericano, que alerta a los policías de que no puede respirar, mientras uno de ellos presiona su rodilla contra la cara del afroamericano, tendido en el suelo boca abajo mientras otros agentes le sujetan los brazos.

"Al diablo tu respiración", responde uno de los agentes al afroamericano, que fue trasladado en una ambulancia de emergencias al hospital de la ciudad, donde falleció una hora más tarde.

publicidad

La oficina del sheriff en un comunicado del 2 de abril, cuando se produjeron los hechos, explicó que Harris trataba de vender un arma a un agente de policía encubierto, pero fue descubierto, salió corriendo y, entonces, "se produjo un altercado".

Video: policía de Oklahoma dispara a detenido "por error" Univision

"A medida que el sospechoso luchaba con los policías, un agente de la reserva disparó su arma de fuego, golpeando al sospechoso", reza el comunicado, que incide en que Harris era un "conocido" delincuente con antecedentes penales.

El video fue grabado con dos cámaras que los agentes llevaban en sus gafas y fue difundido a petición de la familia de Harris, según otro comunicado de la oficina del sheriff.

El viernes pasado, en una rueda de prensa, el sargento de Policía de Tulsa, Jim Clark, encargado de la investigación, incidió en que la confusión fue lo que llevó al agente a disparar su arma de fuego y no su pistola "Taser", destinada a paralizar a sospechosos cuando muestran resistencia mediante descargas eléctricas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad