publicidad

Afganistán condena el mortífero ataque del Estado Islámico en su territorio

Afganistán condena el mortífero ataque del Estado Islámico en su territorio

El atentado suicida perpetrado en el este de Afganistán causó la muerte a 35 personas y dejó heridas a 125.

Las autoridades afganas y organismos internacionales como la ONU condenaron el mortífero atentado suicida perpetrado en el este de Afganistán por el grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés), que causó 35 muertos y 125 heridos.

"Condenamos de manera rotunda estos ataques contra civiles, que para nosotros son crímenes de guerra. (...) El ataque de ayer es una tragedia", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Rafiullah Baidar.

El portavoz afirmó, durante un acto en Kabul junto al director de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Nicholas Haysom, que la "población está atemorizada" ante "horrorosos incidentes recientes", como "decapitaciones, secuestros o bombas en espacios públicos".

Su discurso coincidió con el de Haysom, que expresó su "total preocupación sobre el temerario asesinato de seres humanos" en el atentado frente a un banco en la localidad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, donde decenas de personas, incluidos funcionarios, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

Sin embargo, el director de la UNAMA se mostró precavido a la hora de acusar al Estado Islámico por el atentado, a pesar de que el grupo yihadista lo ha reivindicado y el propio presidente afgano, Ashraf Gani, culpó al EI de la tragedia.

publicidad

"Hay muchas versiones contradictorias para establecer si se trata realmente del Daesh (acrónimo de ISIS en árabe) o tan solo de grupos armados insurgentes que buscan una bandera a la que unirse", sentenció Haysom.

Un parlamentario afgano, Ali Akbar Qasimi, aseguró a Efe, en la misma línea que el director de la UNAMA, que atentados como ese los perpetran "grupos criminales de extalibanes" que practican actos "inhumanos" para asemejarse lo máximo posible a ISIS.

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación el viernes de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

El Estado Islámico está destruyendo importantes tesoros arqueológicos de la humanidad /Univision

Brutal video

El domingo, el grupo publicó un video que muestra la ejecución por parte de yihadistas en Libia de una treintena de hombres, presentados como cristianos etíopes.

El video de 29 minutos muestra cómo los yihadistas degüellan a un grupo de al menos 12 hombres en una playa y ejecutan a otros 16 disparándoles a quemarropa en una zona desértica.

Las víctimas son descritas como "infieles" y miembros de la "iglesia etíope enemiga" en la grabación difundida en sitios web yihadistas.

Los 12 hombres del primer grupo visten atuendos de color naranja. Los yihadistas los llevan a la playa, los tienden en el suelo y los decapitan con un cuchillo.

Un hombre vestido de negro habla en inglés mientras que los demás verdugos, uno detrás de cada prisionero, visten todos ropa militar, y permanecen en silencio. Todos están enmascarados.

publicidad

El orador, que sujeta una pistola, amenaza con matar a los cristianos si no se convierten al islam.

Las imágenes de las ejecuciones concluyen el video. Antes, puede verse a hombres presentados como cristianos de Siria explicar que los yihadistas les han dado la opción de convertirse al islam, o pagar una suma, y que han decidido entregar dinero.

El video, que luce el logotipo de ISIS, no precisa cómo ni dónde fueron capturadas las víctimas. Recuerda la grabación que difundió el grupo yihadista a mediados de febrero, en la que se veía la decapitación de 21 hombres en una playa, la mayoría egipcios de confesión copta.

Es la primera vez que ISIS filma la ejecución de ciudadanos etíopes, un país situado en el este de África.

Policía británica busca a familia con menores

Por otro lado, la Policía británica informó que busca a una pareja que podría haber viajado con sus cuatro hijos, todos menores siete años, a "una zona" de Siria que está "controlada por el Estado Islámico.

Las fuerzas del orden creen que el ciudadano británico Asif Malik, de 31 años, y su compañera Sara Kiran, de 29, podrían haber abandonado el Reino Unido con su hija de siete años Zoha y sus tres hijos Essa, Zakariva y Yahya, de cuatro, dos y un año, respectivamente.

La familia, que procede de la ciudad de Slough, en el condado de Berkshire (sureste de Inglaterra), se encuentra en paradero desconocido desde el pasado jueves, explicó un portavoz oficial, quien aseguró que los agentes encargados de este caso están "extremadamente preocupados" por su seguridad.

publicidad

Según la Policía, la familia abandonó Slough sin comunicárselo a sus parientes, pero ha confirmado que sus seis miembros cogieron un ferry en el puerto inglés de Dover con destino a la localidad francesa de Calais el pasado 8 de abril a las 23:30 horas GMT.

Desde ahí, la Policía cree que los Malik ha viajado por el sur de Europa en tren y que pasaron por Budapest (Hungría) alrededor del pasado 12 de abril.

"Efectuamos este llamamiento con la esperanza de que Asif y Sara reciban nuestro mensaje y les animamos a que se pongan en contacto con nosotros para que puedan volver sanos y salvos con sus familiares, que están muy preocupados", declaró hoy el inspector de policía John Campbell.

"Nos preocupa -añadió- que cualquiera persona haya viajado o tenga intención de viajar a la parte de Siria controlada por el grupo terrorista EI. Es un lugar extremadamente peligroso y no apto para llevar a niños pequeños".

¿Cómo fue que se unieron las jóvenes británicas al Estado Islámico? /Univision

Captan terroristas con facilidad

A su vez, la fiscal de la Audiencia Nacional española Dolores Delgado, coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista, advirtió que el grupo Estado Islámico capta a terroristas en sólo dos o tres meses, en un proceso en el que las redes sociales son "fundamentales".

En una entrevista publicada por el diario español La Vanguardia, Delgado alerta de que el yihadismo se ha convertido en un "terrorismo exprés", porque desde que se inicia la captación hasta que alguien decide incorporarse a Estado Islámico o llevar a cabo acciones en España "pasa muy poco tiempo, dos o tres meses".

La fiscal, que se encargó de la reciente operación que permitió desarticular a una célula que tenía la intención de atentar en Cataluña (noreste), apunta que, además de las fotos y las conversaciones de los detenidos sobre sus objetivos, disponen de dos testigos protegidos que acreditan sus intenciones.

publicidad

La célula, que según la fiscal se autodenominaba "Fraternidad Islámica para la predicación de la Yihad", tomó fotos de edificios para comprobar si disponían de cámaras de seguridad y se planteó degollar a una persona y hacerlo público, así como cometer un secuestro en una sucursal de una entidad bancaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad