publicidad

Afectan cargos ilícitos a usuarios de celulares en Illinois

Afectan cargos ilícitos a usuarios de celulares en Illinois

Cargos no autorizados facturas de servicios telefónicos, un tipo de fraude conocido como "cramming", se han convertido en una nueva amenazar en Illinois.

Chicago, Illinois- Cargos no autorizados en las facturas de servicios telefónicos, un tipo de fraude conocido como "cramming", se han convertido en una nueva amenaza para los clientes de telefonía celular en Illinois.

De acuerdo con una investigación realizada por el Citizens Utility Board (CUB), junto con la firma especializada de servicios inalámbricos Validas, durante el último año se duplicó la cantidad de cargos fraudulentos cobrados a los clientes de celulares.

En conferencia de prensa David Kolata, director ejecutivo de CUB, una organización de defensa al consumidor, detalló que el porcentaje de cargos ilícitos que se refleja en los recibos de telefonía celular en Illinois, creció de 26 por ciento a 51 por ciento en sólo un año.

La cifra supera la tendencia nacional, que pasó de 39 por ciento a 44 por ciento. Se calcula que este fraude, en el que terceras compañías realizan cargos de servicios que los clientes no han solicitado o no han disfrutado, puede llegar a costarle a los usuarios a nivel nacional hasta 60 millones de dólares al año.

El análisis también apunta que las personas que están detrás de estas estafas se han enfocado en los clientes de celulares como consecuencia de la aprobación de la ley contra el "cramming" en teléfonos fijos, y en vista de que cada día más usuarios de telefonía inalámbrica realizan pagos a través de sus celulares.

publicidad

"El cramming en telefonía inalámbrica se ha convertido en un problema para los habitantes de Illinois. Los estafadores están viendo nuestros teléfonos celulares como un nuevo terreno apto para realizar el fraude", dijo Kolata.

Agregó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), está considerando normas más estrictas para los celulares.

El estudio comprendió la revisión de casi cinco millones de líneas telefónicas e incluyó 200 mil pertenecientes a clientes de Illinois.

Se compararon datos de agosto de 2010 a julio de 2011 y agosto de 2011 a julio de 2012.

Según los resultados, los cargos fraudulentos más comunes se pueden agrupar en dos categorías: "Premium text", "Data" y "Descargas sospechosas". CUB está distribuyendo una guía al consumidor para evitar que más clientes sean víctimas de este tipo de fraude.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad