publicidad

Advierten nuevo deficit 8,000 millones de dolares para comienzo de a?o fiscal

Advierten nuevo deficit 8,000 millones de dolares para comienzo de a?o fiscal

La recesión ha creado un nuevo déficit fiscal de unos $8 mil millones por la falta de ingresos estables.

Advierten nuevo deficit 8,000 millones de dolares para comienzo de a?o f...

Menos ingresos

SACRAMENTO, California - A sólo unas cuantas semanas de haber pactado un plan presupuestario que contempla tanto impuestos como reducciones a programas y servicios, el analista de la Legislatura, Mac Brown, dijo el viernes que el déficit fiscal no desaparecerá.

En un reporte dado a conocer el viernes, Brown, dijo que a pesar de los intentos del gobernador Arnold Schwarzenegger y el Legislativo por lidiar con la falta de dinero en California, la recesión ha creado un nuevo déficit fiscal de unos $8 mil millones por la falta de ingresos estables.

"El estado no está viendo las ganancias que se habían pronosticado, y nuestra economía continúa en deterioro. Los líderes estatales van a tener que encontrar nuevas soluciones," dijo Brown a reporteros en Sacramento.

publicidad

Específicamente, el reporte dice que el nuevo déficit se debe a la baja recolección de impuestos por parte del estado en por lo menos $1,000 millones hasta el momento. Asimismo, el creciente índice de desempleo, y los problemas en la bolsa de valores han creado un ambiente poco fiable.

Apenas el mes pasado, el gobernador y los legisladores llegaron a un acuerdo presupuestario para cerrar el déficit de $42 mil millones, después de meses de desacuerdos y debates.

Varias de estas soluciones aún no son un hecho y muchas tienen que ser aprobadas por los votantes en una elección especial pautada para el próximo 19 de mayo. De no aprobarse las medidas para aumentar los impuestos, el déficit podría empeorar a pasos agigantados.

"El estado tiene que concentrarse en obtener la máxima cantidad posible de los fondos federales (parte del plan de estímulo económico del presidente Barack Obama), y buscar reformas para estabilizar el sistema", agregó Brown.

Los líderes de la legislatura recibieron las malas noticias en sus distritos este viernes. Todos subrayaron la importancia de que los votantes aprueben los seis referendos presupuestarios en mayo.

"Vamos a resolver este problema," dijo tajantemente el presidente pro tempore del Senado, Darrell Steinberg.

"Al igual que las empresas y familias de California, el estado tiene menos dinero para gastar, pero eso no significa que vamos a dejar desamparados a nuestros niños, o dejarlos sin escuela, o sin salas de emergencia", aseguró.

publicidad

El anuncio del analista coincide cuando más de 26 mil maestros en toda California recibieron notificaciones de despido debido a los recortes aprobados hace unas semanas.

"La educación pública está enfrentando reducciones de más de $11 mil millones, y esto va a afectar a todo estudiante, porque se les están quitando maestros, clases extra curriculares, libros, y oportunidades de aprendizaje", dijo el presidente de la Asociación de Maestros de California (CTA), David Sánchez.

Un plan de gasto tiene que aprobarse antes del comienzo del año fiscal, en julio próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad