publicidad
Adopción

En Puerto Rico hay 150 menores listos para adopción

En Puerto Rico hay 150 menores listos para adopción

Se consideran parejas heterosexuales, parejas homosexuales y personas solteras.


Adopción
Adopción

El Departamento de la Familia tiene listos para adopción a 150 menores, informó la secretaria de la agencia, Idalia Colón, durante una actividad en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras, para padres que desean adoptar.

publicidad

“En noviembre es el Mes de la adopción y nosotros lo hemos dedicado a promover la adopción sobre todo de niños que ya están bajo la custodia del Departamento de la Familia, que son mayores de 8 años.  Nosotros te nemos listos ya para adopción alrededor de 150 menores, así que hoy aquí celebramos un panel de niños y jóvenes que han sido adoptados en el que hablaron de sus experiencias”, dijo la secretaria . 

Agregó que muchas veces existen mitos en el que las familias desean adoptar a menores de un año y es por eso que quedan niños que continúan viviendo en hogares temporeros e instituciones.

Ante esta situación, la agencia celebró la actividad para, entre otras cosas, aclarar que las personas en la isla están adoptando sin importar la edad. 

Entre los padres participantes se encontraba una pareja de lesbianas, dos parejas heterosexual y un padre soltero

Una de las historias que resaltó fue la de las madres Zulnette Ramos García y Helga García Casillas, quienes adoptaron a Dalialis, de siete años, y a su hermano Rey, de ocho. 

Mencionaron que no estaba en sus planes adoptar cuando conocieron a Rey, que residía en un hogar sustituto cerca de su casa y comenzó a frecuentarlas buscando ayuda.  

Se decidieron cuando un día le preguntaron cuál era su sueño y él contesto “que ustedes me adopten”. 

publicidad

El proceso de adopción ha ido mejorando, ya que existe la Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009, la cual agilizado los procesos. Muchas veces la gente piensa que la adopción es lenta y realmente es porque la familia viene buscando unas características en particular y la disponibilidad de los menores que están bajo la custodia no siempre cumplen con esas expectativas”, agregó Colón.  

A preguntas de Inter News Service (INS), la funcionaria aclaró que e xisten tres formas de adopción en estos momentos: por familia tradicional, pareja del mismo sexo y padres solteros

Aseguró que el Departamento ha concedido la adopción a personas de la comunidad  Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).

La secretaria añadió que “para nosotros no es buscarle un hijo a una familia, es buscarle una familia a ese menor”

En el evento se encontraba la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) Vanessa Pintado, y la exgobernadora Sila María Calderón.

Homenaje a una familia ejemplar


Por su parte, el DF homenajeó a Milagros Rivera Díaz y José Nogueras Vivas, quienes adoptaron a tres niñas cuanto tenían 4, 10 y 14 años.


La familia Nogueras Rivera recibió un reconocimiento por la excelente labor de crianza y de superación, tras adoptar en tres ocasiones a niñas que no eran hermanas y en diferentes etapas de desarrollo.  


En Puerto Rico hay 150 menores listos para adopción 12233061_10154303337...


Además, nuevamente están en proceso para adoptar a un varón. 


Rivera Díaz señaló que tiene como lema “escuchar para sanar” para poder ayudar a sus hijas en los procesos de perdonar y dejar atrás la sombra del maltrato. 


“Esto es un privilegio y un honor y le exhorto a todos esos padres que si sienten esa necesidad y ese deseo de compartir y tener una familia que se atreva a adoptar”, dijo en tanto el padre adoptivo Nogueras Vivas. 


Agregó que es necesaria una ley que cobije a los padres en procesos de adoptar para lograr la sensibilización de los patronos.


Rivera Díaz habló de su experiencia en adoptar a las niñas Milena, Yamillet y Emillie, que ahora tienen 10, 13 y 18 años. “Nosotros también teníamos esa idea que nos implementan cuando pequeños de tener un bebé porque grande te dan problemas y la verdad nos metieron miedo, pero no fue así. Cuando recibí la llamada de departamento de que había una niña de cuatro años lista, no lo pensé dos veces y dije que sí”. 


publicidad


Expresó que al momento de verla se enamoraron de Milena y viceversa.  


Eventualmente, adoptaron a Emillie, a los 14 años, quien residía en un hogar del cual ellos eran padrinos y finalmente se sometieron nuevamente al proceso con Yamillet, que venía de un hogar de maltrato. 


“Ellos se adaptan, aprenden y se integran, porque el deseo de ellos de tener una familia es algo tan grande que se acoplan, es una cosa inexplicable. Al sol de hoy estas niñas son un milagro en nuestras vidas. Ellas nos han enseñado y dado la oportunidad de entenderlas y de ayudarles, no ha sido fácil, pero hay que tener paciencia”, añadió Rivera Díaz.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad