publicidad

Adiós a las drogas

Adiós a las drogas

La modelo británica Kate Moss, famosa también por sus escándalos por consumo de cocaína, estaría curándose en parte, gracias a la acupuntura.

Su supuesto consumo del polvo blanco salió a la luz tras la publicación de unas fotos el pasado mes de septiembre en un rotativo sensacionalista británico en las que Moss (32 años) aparecía en un estudio de grabación junto a su novio de entonces, el cantante y drogadicto confeso Pete Doherty, aparentemente esnifando cocaína.

Después del incidente, Moss perdió contratos millonarios por su trabajo de modelaje y se incorporó en una clínica de rehabilitación, por lo que la conjetura puede ser perfectamente real. La acupuntura, parte importantísima de la medicina tradicional china desde hace 2 mil años, es conocida para curar distintas enfermedades. Los National Institutes of Health reconocen que puede ser aplicada con éxito en adicciones, rehabilitación después de una apoplejía, migrañas, dolores menstruales, codo del tenista, fibromialgia, osteoartritis, dolor de la parte baja de la espalda, síndrome del túnel carpiano y asma, como un tratamiento adjunto o complementario. De acuerdo con la filosofía china antigua, cada persona nace con una cierta cantidad de energía en el cuerpo llamada chi, que circula a través de canales invisibles llamados meridianos. Con el sistema que forman los meridianos se regula la función de los diferentes órganos, se transporta la energía vital y se conectan los órganos entre sí haciendo del cuerpo una unidad. El exceso o deficiencia de esta energía es la causa de las enfermedades. La terapia consiste entonces en estimular los puntos de energía con finísimas agujas para desbloquearla y así corregir esos desbalances que afectan la salud.

publicidad

En el caso de la adicción, se cree que el poder de la acupuntura está en que suprime los síntomas de la ausencia de droga, como la ansiedad, la agitación y el insomnio.

"Los dos puntos que han sido usados en Kate son parte de una fórmula de cinco puntos que es usada específicamente para ayudar a aliviar síntomas como el estrés, la ansiedad y la depresión y todos los síntomas asociados con la recuperación de adicciones", dijo Sue Cox, fundadora de Smart UK (Substance Misuse Acupuncture Register and Training) y miembro del British Acupuncture Council, al sitio de Noticias en Internet de la BBC.

El uso para adicciones de la acupuntura es relativamente nuevo. Según la American Association of Oriental Medicine, data sólo de comienzos de la década de 1970, pero no por eso es menos efectivo.

La National Acupuncture Detoxification Association (NADA), promueve su uso en el tratamiento de adicciones y desde hace 25 años se viene usando para tratar adictos a heroína en el programa de abuso de sustancias del Lincoln Hospital, en el Bronx. De acuerdo con la asociación, la acupuntura funciona tan bien para aliviar los síntomas de la ausencia de droga, que la clínica ya no utiliza metadona con ese fin.

Además, se ha comprobado que los pacientes tienden a permanecer en el tratamiento, participar más regularmente y demostrar mucho menos abuso de sustancias en sus tests diarios. Incluso, han reportado una sensación de bienestar general.

publicidad

Las investigaciones confirman lo que ya existe en la práctica. Según un estudio publicado en los Archives of Internal Medicine, la acupuntura podría ayudar a las personas a perder su adicción a la cocaína."Nuestro estudio muestra que las terapias alternativas pueden ser combinadas con el arsenal de tratamientos occidentales para combatir la adicción", dijo el doctor Arthur Margolin, psiquiatra de Yale University School of Medicine y líder de la investigación.

Los resultados mostraron más de la mitad (el 54.8 por ciento) de los pacientes con acupuntura auricular fueron encontrados libres de cocaína durante la última semana del tratamiento, comparado con el 23.5 por ciento del grupo de control (pacientes que tuvieron agujas insertadas en cuatro puntos de los oídos no relacionados con un efecto en el tratamiento) y 9.1 por ciento del grupo que usó relajación.

Lo interesante es que los que recibieron acupuntura también se mantuvieron fuera de la cocaína por un mayor período de tiempo una vez que concluyó el estudio y fueron más propensos a abstenerse por completo que cualquiera de los otros grupos.

"El estudio muestra que existiría mérito en usar acupuntura en combinación con otras terapias como un tratamiento para la adicción a la cocaína", reconoció el doctor Alan I. Leshner, director del National Institute on Drug Abuse (NIDA) en el momento en que se conocieron las conclusiones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad