publicidad
Una de las últimas imágenes enviadas por la nave Messenger. 

Adiós a la histórica nave Messenger, la primera de la NASA que llegó a Mercurio

Adiós a la histórica nave Messenger, la primera de la NASA que llegó a Mercurio

La primera aeronave en entrar en la órbita del planeta más cercano al Sol ha sido destruida al chocar de manera planeada por la NASA

Una de las últimas imágenes enviadas por la nave Messenger. 
Una de las últimas imágenes enviadas por la nave Messenger. 

La sonda Messenger impactó este jueves contra la superficie de  Mercurio dejando un cráter de 16 metros, el punto y final de una histórica misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) que ha contribuido a conocer mejor uno de los planetas más difíciles de investigar.

El choque, planeado, se produjo cuando la sonda se quedó sin combustible, a una velocidad de 14,080 kilómetros por hora tras haber completado 4,104 órbitas alrededor del planeta, según informó la NASA.

#thatsmessenger pic.twitter.com/NPK4zqtNPM " MESSENGER (@MESSENGER2011) April 30, 2015

Messenger, una misión de 450 millones de dólares, fue lanzada en agosto de 2004 y en 2011 se convirtió en la primera sonda en orbitar alrededor de  Mercurio, el planeta más cercano al Sol y uno de los que entrañan más misterios para los científicos.

publicidad

"Se apagó con un 'bang' al impactar contra la superficie de  Mercurio . Estamos celebrando Messenger como más que una misión exitosa", comentó en un comunicado John Grunsfel, administrador asociado del directorio científico de la NASA.

Grandes descubrimientos

"La misión continuará dando a los científicos nuevos resultados en la nueva fase, la de analizar los datos que ya tenemos en los archivos para seguir resolviendo los misterios de  Mercurio", añadió.

Entre otros grandes descubrimientos, Messenger determinó la composición de la superficie de  Mercurio, reveló su historia geológica, descubrió que su campo magnético interno está desviado del centro del planeta y certificó que sus depósitos polares son sobre todo agua helada.

"Bueno, creo que es el momento de decir adiós a todos mis amigos, familia y equipo de apoyo. Haré mi impacto final muy pronto", podía leerse en la cuenta de Twitter de la misión poco antes del choque contra  Mercurio.

La cuenta, que narra en primera persona como si fuera la propia sonda la que hablara, informará a partir de ahora de los descubrimientos que se extraigan de los datos aún por analizar recogidos por la sonda.

On behalf of MESSENGER, thank you all for your support. We will continue to update you on our great discoveries. We will miss it. " MESSENGER (@MESSENGER2011) April 30, 2015

publicidad

Los datos que ha proporcionado la sonda de la NASA son los primeros que llegan desde las cercanías de  Mercurio desde los que envió la Mariner 10, también estadounidense, entre 1974 y 1975.

Pese a su relativa proximidad a la Tierra,  Mercurio sigue siendo un planeta muy desconocido, y la tarea de Messenger ha resultado fundamental para que los científicos comprendan mejor sus características.

Mercurio es uno de los planetas que más ha costado investigar, ya que se mueve mucho más rápido que La Tierra y una nave espacial debe desplazarse a unos 104.607 kilómetros por hora para alcanzarlo y además enfrentarse al calor del Sol.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad