publicidad

Adictos al botiquín

Adictos al botiquín

Cada vez más adolescentes se drogan con jarabes, sonmíferos y remedios para curar el resfrío. Cómo cuidar a los tuyos.

El estudio anual del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, realizado por la Universidad de Michigan, demostró que los adolescentes que quieren drogarse tienen las sutancias al alcance de su mano: sólo deben abrir el botiquín de sus padres y sacar un medicamento.

El estudio encontró que mientras que menos adolescentes en general bebieron alcohol y consumieron drogas ilegales el año pasado, un número pequeño pero creciente consumió analgésicos con receta como OxyContin y Vicodin, y estimulantes como Ritalin.

Tantos como uno de cada 14 estudiantes de último grado de secundaria dijo que "recientemente" tomó medicina para resfriado para drogarse. Es el primer año en que el gobierno rastrea la frecuencia de adolescentes que reportaron haberse drogado con medicamentos sin receta médica para tos y resfriado.

"Es malo que los muchachos estén comprando jarabe para la tos y utilizándolo de esta manera; no es bueno para ellos", dijo John P. Walters, director la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

El estudio encontró que uno de cada 10 estudiantes de último grado de secundaria ha abusado del consumo del analgésico Vicodin, y Walters señaló que los jóvenes podrían estar hurtando los medicamentos recetados a sus padres.

"Eso es algo que se puede hacer: tomar las píldoras que ya no se usan y tirarlas, deshacerse de ellas", dijo Walters.

publicidad

Walters atribuyó a los anuncios de servicio público una reducción continua en el consumo general de drogas por parte de los adolescentes durante los últimos cinco años, y dijo que la agencia destinaría parte de su presupuesto de publicidad de 2007 para combatir el consumo de medicamentos con receta.

El incremento del abuso de medicamentos con receta fue una conclusión preocupante en un estudio que Walters describió como de buenas noticias en general entre los adolescentes, debido a la disminución del consumo de alcohol, cigarrillos, marihuana y otras sustancias ilícitas.

El año pasado, la Partnership for a Drug Free America difundió un comunicado que alertaba sobre esta tendencia, que se confirma ahora con los datos del Gobierno.

"El abuso adolescente de las medicinas recetadas y de venta libre representa uno de los más significativos desarrollos en las tendencias de abuso de sustancia de los últimos tiempos", dijo Steve Pasierb, presidente y CEO del Partnership.

De acuerdo con el directivo, el desafío ahora es la educación. "Educar a los padres y los adolescentes sobre los riesgos de abusar de estos remedios será un desafío excepcional, pero debe hacerse", aseguró.

De todos modos, los especialistas rescataron que estos medicamentos siguen teniendo un fin útil cuando son usados de forma correcta.

"Nuestro desafío colectivo como profesionales de la salud pública es prevenir el abuso de medicamentos que son esenciales para millones de norteamericanos", afirmó Michael Maves, médico y vice presidente ejecutivo y CEO de la American Medical Association.

publicidad

"Debemos enfocarnos en prevenir el abuso intencional y en comprender la línea fina entre el uso apropiado y el abuso. No deberíamos empañar la imagen de estos remedios que usados correctamente son beneficiosos, sino trabajar para cambiar el comportamiento", señaló Maves.

Tú puedes hacer mucho para que tus hijos no se droguen. Estos son los 11 consejos del Partnership for a Drug Free America:

1. La razón número uno por la que los niños no usan drogas es porque temen que sus padres se enojen. Los chicos que aprenden los riesgos de las drogas son la mitad de propensos a usarlos que los que no hablan de esto con sus padres.

2. Permaneces involucrado de cerca en las vidas de tus hijos, incluso cuando ingresan en middle y high school. No te conectarás bien con tus hijos sobre los problemas serios de salud si no te has interesado antes en sus ocupaciones y preocupaciones diarias.

3. Empieza el diálogo cuando tus hijos son pequeños. Háblales temprano y seguido. Aprovecha los incidentes en la ciudad o la escuela, videos musicales y películas que te permitan iniciar el tema.

4. Monitorea a tus hijos. Los chicos cuyos padres los supervisan de cerca son la mitad de propensos a tener problemas con las drogas. Conoce con quién, qué, dónde y cuándo harán sus actividades, habla con otros padres.

5. Sé el padre, no sólo el compañero. Tus hijos ya tienen amigos, lo que necesitan son padres. Refuerza los límites consistentemente en tu familia, de manera que se extiendan cuando realizan otras actividades o con familias que tienen diferentes reglas.

publicidad

6. La adicción es un problema de salud. No le pasa a alguien porque es una mala persona, sino que es una enfermedad que, de hecho, puede prevenirse mejor que cualquier otra en los adolescentes, según la American Academy of Pediatrics. Un desorden con las drogas puede darte vuelta la vida, forzarte a mentir, robar, etcétera. Pero la adicción tiene una base psicológica.7. Hay esperanza, ayuda y cura disponible para tu familia si alguien desarrolla problemas de abuso de sustancias. Hay muchas formas de acercarse al problema y muchos nuevos tratamientos, y millones de personas recuperan su salud y retoman sus vidas.

8. No esperes: conoce los signos de alerta y actúa temprano. Si sospechas que tu hijo tiene un problema con drogas o alcohol, probablemente estés en lo cierto y necesitas aprender más sobre el problema y los pasos para ayudarlo. Los signos de alerta incluyen cambios bruscos (que no se pueden explicar de otra manera) en la personalidad, irritabilidad y cambios de ánimo, hábitos y amigos, y secreciones excesivas.

9. Ayuda no significa sólo rehabilitación. Mucha gente se recupera de su adicción sin un tratamiento formal de rehabilitación con internación. Hay muchas formas de hacerlo, sin necesidad de estar internado o con combinación de distintas terapias.

10. La adicción está en los genes familiares, como otras enfermedades como el cáncer o las enfermedades del corazón. Los chicos que tienen un patrón familiar están en mucho mayor riesgo de adicción.

publicidad

11. No estás solo. El abuso de sustancias es común entre adolescentes y la adicción a las drogas no discrimina.

Puedes encontar más información sobre las drogas y consejos sobre cómo lidiar con un problema de abuso en tus hijos, en Partnership for a Drug Free America.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad