publicidad

Acusan al dueño de los Mavericks de Dallas de práctica ilegal en la Bolsa de Valores

Acusan al dueño de los Mavericks de Dallas de práctica ilegal en la Bolsa de Valores

La Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos demancó a Mark Cuban, dueño dueño del equipo de básquetbol Mavericks de Dallas.

Nuevos problemas para el empresario

WASHINGTON - La Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidos presentó una demanda en contra Mark Cuban, (el dueño del equipo profesional de básquetbol Mavericks de Dallas) por supuestamente utilizar información confidencial para vender 600 mil acciones.

En la demanda de la SEC contra Cuban, interpuesta en la Corte del Distrito del Norte de Texas, se plantea que el empresario deportivo participó en la venta de acciones de la compañia Mamma.com Inc. en 1994, supuestamente utilizando información confidencial.

La demanda detalla que Cuban habría conocido de la situación financiera de la empresa y que aprovechó la información para vender con alevosía ya que el precio de las acciones iban a "caer".

En un comunicado de prensa de la SEC, explica que cuando se anunció públicamente la venta de acciones de Mamma.com Inc., el precio de apertura fue de $11.89 dólares y el precio del día de cierre que fue de $13.10 dólares.

Es decir, el dueño de los Mavericks presuntamente sabía que el precio bajaría un 9.3 por ciento.

De acuerdo con la demanda, Cuban se salvó de perder unos $750 mil dólares al hacer pública esta oferta.

La demanda argumenta que Cuban habría violado las siguientes leyes:

  • Sección 17(a) del Acta de Seguridad de 1933


  • Sección 10(b) del Acta de Seguridad de Valores de 1934

  • publicidad
  • Regla 10b-5 Debajo
  • En caso de resultar culpable , la SEC buscará evitar que Cuban no realice más violaciones en el futuro a las leyes de seguridad de valores y enfrentaría una multa cuyo monto no se ha determinado.

    ¿Qué es la SEC?

    La función principal de la Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidoses es proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores.

    Debido a que un número siempre creciente de nuevos inversionistas está acudiendo a los mercados para asegurar su futuro, pagar por sus viviendas, y garantizar una buena educación para sus hijos, estas metas son más interesantes que nunca.

    El mundo de las inversiones es fascinante, complejo, y puede ser muy beneficioso. Sin embargo, a diferencia del mundo de la banca, en el que los depósitos están garantizados por el gobierno federal, las acciones, bonos y otros títulos u obligaciones pueden perder valor.

    No hay garantías en cuanto a ésto. Por eso, invertir no es un deporte para espectadores; en efecto, la mejor forma de proteger su dinero, que tienen los inversionistas, es la de investigar bien y hacer preguntas, antes de invertir.

    Las leyes y reglamentos que rigen el sector de las transacciones de valores bursátiles en los Estados Unidos se originan en un principio muy claro y sencillo: Todos los inversionistas, grandes instituciones o individuos, deberán tener acceso a ciertos hechos concretos básicos acerca de sus inversiones, antes de que hacerlas.

    publicidad

    Para lograr esto, la SEC exige a las empresas con valores bursátiles negociables revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como banco común de información para que los inversionistas puedan juzgar y decidir por sí mismos si la inversión en los títulos y obligaciones de determinadas empresas constituyen una buena inversión.

    Sólo a través de un flujo regular y oportuno de información completa y precisa, podrán los inversionistas tomar las mejores decisiones.

    La SEC supervisa también otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público.

    Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información importante, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas que interactúan con las diversas organizaciones e individuos.

    De importancia crucial para la efectividad de la SEC es su autoridad para hacer valer las leyes y reglamentos. Cada año, la SEC interpone unas 400-500 causas civiles contra personas y empresas violadoras de las leyes y reglamentos de intercambio de títulos y obligaciones bursátiles.

    Las infracciones típicas son la compraventa de valores de parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y las empresas emisoras.

    publicidad


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad