publicidad
Graduados

Acusan a Universidad de Carolina del Norte por falta de control

Acusan a Universidad de Carolina del Norte por falta de control

Personal de control de la NCAA la acusa por cinco violaciones graves en las que se incluye la falta de control institucional en alumnos deportistas.

Graduados
Graduados

Personal de control de la NCAA (Asociación Nacional de Colegios Atléticos) acusa a la Universidad de Carolina del Norte por cinco violaciones graves que se cometieron entre el 2001 y el 2011, en las que se incluye la falta de control institucional en su departamento de deportes.

Carolina del Norte recibió el aviso el  pasado viernes 22 de mayo. Dos denuncias están relacionadas con beneficios inadmisibles atados a los académicos y dos acusaciones más involucran a miembros del departamento de Estudios Afroamericanos y africanos.

La NCAA alega que en esa universidad los programas de baloncesto y de fútbol americano ayudaron, de cierta manera, a estudiantes atletas a que pasaran  con mayor facilidad ciertas materias, reporta la prensa local.

publicidad

"Tomamos las acusaciones de la NCAA muy en serio", dijo Carol L. Dolt, directora de atletismo, mediante un comunicado de prensa.

"Este es el siguiente paso a un proceso definido y estamos muy lejos de llegar a  una conclusión. Vamos a responder a la notificación mediante hechos y las pruebas para presentar una imagen completa de nuestro caso. Aunque podemos identificar algunos casos en la NCAA de aviso donde estamos de acuerdo y otras en las que no lo hacemos, nos comprometemos a seguir persiguiendo un resultado justo y equitativo para Carolina", explicó en el texto.

Una investigación independiente realizada en octubre del 2014 encontró evidencia de un régimen que ayudó a ciertos atletas, incluyendo a los de fútbol y a los jugadores de baloncesto, a aumentar su GPA durante un período de más de 20 años.

Los atletas se inscribieron a diversas clases en el departamento de Estudios Afroamericanos y africanos.

La investigación de la NCAA habla que esta falta de honestidad académica se centra en tres personas: Julius Nyang'oro, Deborah Crowder y Jan Boxill.

Nyang'oro es el expresidente del departamento de Estudios Afroamericanos y africanos. Crowder es el exdirector de servicios estudiantiles en el mismo departamento y Boxill es un exconsejero académico de baloncesto atlético de la mujer que también se desempeñó como instructora de filosofía y dirigente del Centro de Parr para la Ética.

publicidad

Carolina del Norte tiene 90 días para presentar una respuesta a la NCAA. Tras la recepción, el personal tendrá entonces 60 días para llevar a cabo una conferencia previa a la audiencia con funcionarios de la Universidad de Crolina del norte.

Una audiencia ante el Comité de Infracciones se programará después, informó el diario The Usa Today.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad