publicidad

Acusan a un policía de asesinato y a otro de homicidio de indigente en Fullerton

Acusan a un policía de asesinato y a otro de homicidio de indigente en Fullerton

Dos policías de la ciudad de Fullerton fueron acusados de homicidio por la muerte del indigente Kelly Thomas el pasado 5 de julio, tras una golpiza que lo envió al hospital, donde murió cinco días después.

SANTA ANA, California - Dos policías de la ciudad de Fullerton fueron acusados de homicidio por la muerte del indigente Kelly Thomas el pasado 5 de julio, tras una golpiza que lo envió al hospital, donde murió cinco días después.

Uno de los policías, Manuel Ramos, fue acusado de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario,  y el otro, Jay Cicinelli, fue acusado de homicidio involuntario y uso excesivo de la fuerza, según el fiscal de distrito de Orange, Tony Rackauckas.

Cicinelli se declaró no culpable en una audiencia este miércoles por la tarde y Ramos debe volver el lunes al tribunal. A Ramos le impusieron una fianza de un millón de dólares y a Cicinelli $25 mil.

La paliza ha provocado indignación en esta ciudad del sur de California y protestas de ciudadanos que exigen se esclarezca la muerte de Thomas, quien murió a los 37 años de edad. Los ciudadanos han pedido también la renuncia de tres concejales y del jefe de la Policía de Fullerton.

El incidente ocurrió el pasado 5 de julio por la noche cuando seis agentes intentaron arrestar a Thomas en un terminal de autobuses tras una llamada alertando de que alguien estaba vandalizando autos en el estacionamiento, según el sargento Andrew Goodrich, de la Policía de Fullerton.

Los agentes llegaron al lugar y hallaron a Thomas en el estacionamiento, y su descripción supuestamente concordaba con la que les dieron al alertar sobre los actos de vandalismo, dijo Goodrich.

publicidad

Además, según el agente, tenían prueba de que Thomas tenía artículos robados.Cuando intentaron registrarlo para arrestarlo, Thomas se soltó de los agentes y supuestamente comenzó a pelear con ellos, según la versión oficial.

En un video publicado por una organización civil de Fullerton, testigos que abordaron un autobús en el terminal en ese momento y vieron la paliza aseguran que Thomas estaba tranquilo cuando llegaron los Policías. El video fue tomado por una cámara de seguridad del autobús.

El fiscal Rackauckas dijo que Ramos enfrenta 15 años de prisión si es condenado, y Cicinelli cuatro años. Agregó que las acusaciones son necesarias para mantener la confianza de los ciudadanos en la Policía.

"Tenemos que hacer todo lo posible para asegurarnos de proteger esta confianza, incluso si es necesario, acusando a agentes de la Policía que violan la ley", dijo el fiscal.

Rackauckas dijo que Ramos amenazó a Thomas durante el arresto, se puso guantes de látex y le dijo que lo iba a golpear.

"Al hacer esa declaración de violencia...Ramos inculcó miedo en la víctima, miedo razonable por su vida, de que estaba en peligro y de que estaba en peligro de parte de un agente de policía que quería 'put***** con sus puños'", dijo el fiscal.

Cicinelli, por su parte, se le arrodilló dos veces en la cabeza a Thomas, usó una pistola eléctrica Taser cuatro veces contra él y además le pegó en la cabeza con la pistola.

publicidad

"Los gritos, los fuertes gritos no lo ayudaron. Kelly Thomas no estaba respondiendo cuando le pegaron en la cara", continuó el fiscal. "Sencillamente no podemos aceptar de que en nuestra comunidad la Policía tenga derecho a que un agente de policía se coloque guantes en las manos y diga 'estos puños están listos para put*****'". Eso no es proteger ni servir. Ramos tenía que saber que estaba creando una situación en la cual Kelly Thomas iba a temer por su vida".

De los otro cuatro agentes en la escena del hecho, Rackaukas dijo que no los acusarán de delito alguno. Los seis agentes estaban en licencia con sueldo. El jefe de la Policía de Fullerton, Michael Sellers, está de licencia médica desde agosto, cuando dos concejales le pidieron la renuncia.

El FBI también ha estado investigando el incidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad