publicidad
.

Acusan a un austinés de intentar derrocar al gobierno de Gambia logo-not...

El Departamento de Estados sostuvo que el texano financió la conspiración y planeaba asumir el papel de líder interino del país africano.

Acusan a un austinés de intentar derrocar al gobierno de Gambia

Acusan a un austinés de intentar derrocar al gobierno de Gambia

El Departamento de Estados sostuvo que el texano financió la conspiración y planeaba asumir el papel de líder interino del país africano.

El Departamento de Estados sostuvo que el texano financió la conspiració...
El Departamento de Estados sostuvo que el texano financió la conspiración y planeaba asumir el papel de líder interino del país africano.

Estados Unidos acusó este lunes a dos de sus ciudadanos de participar en el intento de golpe de Estado perpetrado en Gambia el 30 de diciembre por un grupo de militares que aprovecharon la ausencia en el país del presidente, Yahya Jammeh, para atacar el Palacio Presidencial.

Los acusados son Papa Faal, de 46 años, con la doble nacionalidad estadounidense y gambiana y residente en Brooklyn Center, Minesota, y Cherno Njie, de 57 años, ciudadano estadounidense con ascendientes gambianos y que vivía en Austin, Texas, detalló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

De acuerdo con el escrito de acusación, al que tuvo acceso EFE, el mes pasado Njie y Faal viajaron por separado desde los Estados Unidos a Gambia con el objetivo de derrocar al Gobierno gambiano y "restaurar la democracia en el país y mejorar la vida de sus ciudadanos".

publicidad

Por viajar a una nación "amiga" desde los Estados Unidos con intenciones golpistas, ambos se enfrentan a los cargos de conspiración para violar las Leyes de Neutralidad de EE.UU. y de conspirar para poseer armas de fuego y perpetrar actos de violencia.

Sin embargo, la acusación confiere a Njie, cuyo seudónimo era "Dave", un papel principal en la trama al considerar que este hombre de negocios financió la conspiración y estaba destinado a servir "como líder interino de Gambia una vez que el golpe de Estado se hubiera efectuado con éxito".

Además, según la acusación, antes de partir a Gambia, entre agosto y octubre de 2014, Faal y sus secuaces compraron "múltiples armas" y las enviaron a Gambia para que fueran utilizados durante el golpe de Estado.

Un fusil semiautomático M4, gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, munición, pantalones negros y botas militares fueron algunos de los utensilios presuntamente adquiridos por los golpistas.

Al igual que los dos estadounidenses, otros entre 10 y 12 miembros de la trama entraron en Gambia para perpetrar el golpe de Estado con la esperanza de que se unieran a ellos otros ciudadanos del país y les apoyaran.

Entre los presuntos golpistas al parecer también hay personas de Reino Unido, según el escrito de acusación.

Así, el 30 de diciembre, los presuntos conspiradores, entre los que se encontraba Faal, se reunieron en un bosque cerca del Palacio Presidencial, donde reside el presidente del país, y se dividieron en dos equipos de asalto, apodados "Alfa" y "Bravo".

publicidad

Njie, supuesto líder de la trama, no estaba presente en esta reunión y esperaba en un lugar seguro hasta que los presuntos golpistas tomaran el control del Palacio Presidencial.

Sin embargo, cuando uno de los equipos de asalto se acercó al Palacio Presidencial y disparó al aire, los guardias comenzaron a disparar desde las torres de vigilancia.

Como resultado de los disparos, muchos de los presuntos golpistas resultaron muertos o heridos aunque tanto Faal como Njie fueron capaces de escapar y regresar a los Estados Unidos, donde fueron detenidos.

Hasta ahora, los dos hombres han permanecido bajo custodia y hoy se espera que Njie comparezca en un Juzgado del Distrito de Baltimore (Maryland), mientras que Faal lo hará en uno de Minneapolis (Minesota).

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, expresó la condena enérgica de u país a "tales conspiraciones" y dijo que "con estas graves acusaciones, los Estados Unidos se ha comprometido a hacer a los dos hombres plenamente responsables de sus actos".

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, que ha evitado calificar el ataque como golpe de Estado, atribuyó la autoría a "grupos terroristas apoyados por potencias extranjeras", aunque evitó dar nombres.

Nacido en 1965, Yahya Jammeh llegó al poder en 1994, con solo 29 años, tras un golpe de Estado y desde entonces ha ganado cuatro elecciones consecutivas, aunque ha recibido numerosas denuncias por violar derechos humanos y hostigar a la sociedad civil y a la oposición.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.