publicidad
El diputado Roberto Alonzo estará refrendando este 2 de noviembre su puesto en el Congreso de Texas.

Acusan a republicanos de frenar crecimiento de distritos electorales en Texas

Acusan a republicanos de frenar crecimiento de distritos electorales en Texas

Demócratas texanos acusan a republicanos de frenar crecimiento de distritos electorales

El diputado Roberto Alonzo estará refrendando este 2 de noviembre su pue...
El diputado Roberto Alonzo estará refrendando este 2 de noviembre su puesto en el Congreso de Texas.

El crecimiento demográfico hispano de más de 3.5 millones de personas registrado en la entidad por el censo durante la última década, otorga a esta minoría étnica cuatro parlamentarios más en el Congreso estatal.

Sin embargo, demócratas texanos acusaron a legisladores republicanos de impedir, utilizando todo tipo de recursos, que se lleve a cabo la creación de un nuevo mapa distrital que otorgue a los latinos una mayor representación congressional tanto a nivel local como estatal.

Y es que el crecimiento de la población hispana en el condado de Dallas concede a esta comunidad el derecho de tener a un legislador hispano en la Cámara de Diputados de Texas, aseguraron el representante estatal Roberto Alonzo y el reconocido político, José Angel Gutiérrez.

publicidad

Aunque reconocieron que esta redistribución de zonas distritales enfrenta una severa oposición republicana, enfatizaron que ambos se encuentran trabajando arduamente en busca de mayor apoyo político y económico. "Para exigir nuestros derechos, incluso a través de las cortes si fuera necesario", coincidieron.

Roberto Alonzo dijo que lleva varias semanas discutiendo este tema con sus homólogos demócratas para unificar esfuerzos con el objeto de crear un frente común. "Que luche hasta las últimas consecuencias, utilizando todas las instancias posibles, para la creación de estos nuevos distritos que serían representados solamente por latinos", explicó.

José Angel Gutiérrez, quien es un prolífico escritor y profesor de la Universidad de Texas en Arlington, señaló que los republicanos siempre han hecho mal su trabajo al respecto, por lo que desde hace años creó una fundación con el objeto de pelear, incluso en las cortes, este tipo de severas oposiciones republicanas.

Según Gutiérrez, aunque el crecimiento demográfico latino alcanzado durante los últimos 10 años indica que se deben crear estas cuatro zonas distritales para ser representadas por hispanos, los republicanos están haciendo todo el esfuerzo posible por otorgarnos sólo dos nuevas representaciones.

Uno de estos distritos, indicó sería designado a Dallas y el otro a Houston, por lo que ambas ciudades tendrían cada una su representación en la Cámara de Diputados.

publicidad

El también fundador del Partido La Raza dijo que este nuevo distrito de Dallas abarcaría desde el centro de esta ciudad hasta Fort Worth, por lo que también esta metrópoli podría verse beneficiada con la creación de este naciente distrito. En ese sentido, señaló que ahora les toca a los políticos hispanos de Fort Worth pelear por esa zona electoral, ya que de no hacerlo podrían quedar fuera de esta posibilidad.

Tanto Alonzo como Gutiérrez expresaron no obstante su preocupación de que la fuerte oposición republicana en el Congreso estatal logre arrebatarle a la creciente comunidad latina los distritos que por ley nos pertenece.

Por tal motivo, José Angel Gutiérrez manifestó que la fundación que creó para pelear en corte estos derechos de la población hispanoparlante está llevando a cabo una campaña de recolección de fondos.

Gutiérrez dijo que como abogado ha tenido que demandar desde hace años ante una corte a comités en turno encargados de crear un nuevo mapa distrital debido a que se han negado a conceder a la comunidad latina la zona electoral que por su crecimiento demográfico le pertenece.

"Hasta este momento he podido recaudar fondos por 70 mil dólares y me faltan 80 mil más para poder demandar ante los tribunales correspondientes, en caso de ser necesario, la negativa del comité legislativo de conceder a los latinos de Dallas el distrito electoral que ahora, basado en el censo, les corresponde", expresó.

publicidad

Dijo que LULAC, que ha logrado reunir unos 400 mil dólares para llevar a cabo la misma demanda, pero a nivel estatal, le indicó al catedrático universitario, luego de una reunión sostenida con él, que estudia la posibilidad de apoyarlo económicamente para reforzar el combate legal que se espera para los latinos de Dallas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad