publicidad
.

Acusan a nuevo Papa de ayudar a dictadura; habría delatado a subordinado...

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue escogido como nuevo papa y líder máximo de la Iglesia Católica.

Acusan a nuevo Papa de ayudar a dictadura; habría delatado a subordinados

Acusan a nuevo Papa de ayudar a dictadura; habría delatado a subordinados

El Papa Francisco es acusado de haber delatado a dos de sus subordinados durante la dictadura militar.

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue escogido como nuevo papa y líder...
El argentino Jorge Mario Bergoglio fue escogido como nuevo papa y líder máximo de la Iglesia Católica.

Jorge Mario Bergoglio,  nuevo Papa con el nombre de Francisco, es acusado en Argentina por tener vínculos con la dictadura militar del mandatario Jorge Rafael Videla, al delatar a dos de sus subordinados cuando la comunidad jesuita en el país del Cono Sur era perseguida por oponerse al régimen.

¿Qué opinas sobre la elección del nuevo Papa? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias  Reuters, su rápido ascenso como el líder de los jesuitas en su comunidad coincidió con la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982, pese a que Bergoglio tenía sólo cuatro años de haberse ordenado como sacerdote.

El historial del nuevo líder de la Iglesia Católica destaca por su postura tradicionalista sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

publicidad

Los datos que destaca este miércoles la prensa, están evidenciados en el libro del periodista Sergio Rubín llamado  El jesuita, una obra recoge el testimonio de uno de los denunciantes de Bergoglio.

De acuerdo con el libro, mayo de 1976 retiró la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.

“La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar”, señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

También se reseña que los sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Ambos curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

Los dos hombres quedaron en libertad gracias a las negociaciones de trastienda realizadas por Bergoglio, quien habló de ello por primera vez en una entrevista realizada en 2010 para su biografía.

Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.

publicidad

Bergoglio, jefe de la orden jesuita en la Argentina durante la dictadura, dijo al autor de su biografía que ocultó a mucha gente en propiedades de la iglesia en esa época. Pero lo hizo en secreto, mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba públicamente a la junta y exhortaba a los católicos a demostrar su "amor a la patria" a pesar del terror que imperaba en las calles.

‘Matrimonios homosexuales destruyen el plan de Dios’

Pero no es el único tema en el que participó con el gobierno argentino en calidad de testigo, pues también también fue llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura.

Bergoglio también se opuso rotundamente a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio gay en Argentina en 2010, cuando era arzobispo de Buenos Aires, enemistándose con el gobierno del país.

En ese entonces señaló que el matrimonio entre personas del mismo sexo podía “herir gravemente a la familia”.

La discrepancia con el gobierno enfrió las relaciones con la presidenta Cristina Fernández, quien lo acusó de querer llevar a la sociedad a los “tiempos medievales y de la Inquisición”.

En su defensa, el exarzobispo  señaló que no se trataba de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios, una “movida del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

publicidad

También rechaza la adopción por parte de parejas homosexuales, alegando que es discriminatorio para los niños, acota el semanario mexicano  Proceso.

También se opuso a una ley que permitía que travestis y transexuales de Argentina registraran sus datos con el sexo elegido.

Sobre el aborto, el nuevo pontífice considera que “nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”.

El resentimiento de activistas argentinos

Aunque muchos argentinos siguen indignados por la pasividad de la Iglesia frente  a la dictadura derechista, en 2012, bajo la conducción del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, la Iglesia argentina emitió una oferta de disculpas por no defender a su grey durante la década de 1970. Pero la declaración culpó por la violencia de esa época a la junta militar y sus enemigos por igual.

La declaración llegó demasiado tarde para algunos activistas, publica la agencia de noticias  AP, que acusaron a Bergoglio de preocuparse por la imagen de la Iglesia más que por ayudar a la investigación de las violaciones de los derechos humanos.

En dos ocasiones, Bergoglio invocó su derecho bajo la ley argentina de negarse a comparecer ante un tribunal. Cuando finalmente lo hizo, en 2010, la abogada de derechos humanos Myriam Bregman dijo que respondió con evasivas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Tigres perdió en su visita al Plaza Amador de Panamá
Con la derrota los Tigres postergan su ansiada clasificación a cuartos de final de la Concachampions
MLS
Seattle se mantiene en la pelea con ajustado triunfo 1-0 sobre el Fire
Chad Marshall anotó el solitario gol del triunfo para los Sounders.
Por: Néstor Hernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...