publicidad
.

Acusan a militares de complot contra Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Acusan a militares de complot contra Maduro

Acusan a militares de complot contra Maduro

El diario local Ultimas Noticias informó que habría una treintena de oficiales detenidos por su supuesta relación con actividades de conspiración.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra...
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

ASSOCIATED PRESS

Las autoridades militares abrieron procesos judiciales al menos a dos oficiales de la Guardia Nacional por su presunta relación con una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, informó el lunes el abogado de uno de los procesados.

Las acciones judiciales afectan al capitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y el capitán retirado de esa fuerza Juan Carlos Nieto Quintero, indicó Alonso Medina Roa, abogado del militar retirado.

Nieto Quintero fue arrestado a comienzos de este mes por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y permanece recluido en la sede de la policía militar del Fuerte Tiuna, al oeste Caracas, dijo Medina Roa en entrevista telefónica.

publicidad

El militar retirado es acusado de "instigación a la rebelión" por supuestamente traer desde Estados Unidos un mensaje de su hermano, el capitán retirado de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, para otros oficiales, señaló el abogado al asegurar que el detenido denunció que fue víctima de torturas tras su arresto.

Javier Nieto Quintero fue apresado durante un año y medio en 2004 por su presunta relación con un grupo de supuestos paramilitares colombianos y tras ser liberado salió del país.

Medina Roa dijo que las autoridades militares también ordenaron la detención del capitán Caguaripano por supuestas actividades de conspiración, pero indicó que hasta el momento el oficial no ha sido capturado y se desconoce su paradero.

El diario local Ultimas Noticias informó el lunes que habría una treintena de oficiales de diversos rangos detenidos bajo investigación por su supuesta relación con actividades de conspiración, según fuentes del palacio de gobierno que no precisó.

Al respecto Medina Roa dijo que "tengo entendido que había otros (militares) detenidos, pero a esta hora no sé si los habrán presentado en tribunales".

Las autoridades no han emitido hasta el momento informaciones sobre nuevas detenciones de militares.

El presidente Maduro anunció el 25 de marzo, en medio de una visita que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Caracas, que habían sido capturados tres generales de la aviación que "pretendían alzar la fuerza contra el gobierno", pero no ofreció más detalles.

publicidad

Maduro dijo que ese "intento de golpe de Estado" falló gracias a que oficiales jóvenes denunciaron los preparativos. Poco después de ese anuncio la fuerza armada emitió un comunicado de apoyo al presidente.

Los tres generales de la aviación detenidos han sido identificados como Oswaldo Hernández Sánchez, José Machillanda Díaz y Carlos Millán Yaguaracuto, precisó Medina Roa.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó la víspera que los tres generales detenidos fueron movidos por el individualismo y que el presidente Maduro "tiene todo el respaldo y todo el apoyo para que continúe lo que le corresponde hacer".

Padrino López dijo, en una entrevista en el canal privado Televen, que Venezuela está enfrentando un "golpe de Estado continuado" y que "pudiésemos estar opacando ya la primera fase, (pero) podría abrirse otro capítulo".

En tanto, el ministro de Relaciones Interiores mayor general Miguel Rodríguez Torres denunció la semana pasada que en medio de la tensa situación que enfrenta el país por las protestas callejeras había sectores opositores que "han querido forzar un pronunciamiento de la fuerza armada".

Maduro cumple el lunes un año de haber sido electo en medio de una crisis económica y política que se ha agudizado tras dos meses de protestas callejeras en Caracas y otras ciudades del país.

publicidad

Una galopante inflación -que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de productos básicos, un fuerte déficit fiscal y las dificultades que enfrenta el mercado cambiario debido al retardo del gobierno en la venta de las divisas han marcado el primer año de Maduro.

El gobernante izquierdista fue electo el 14 de abril de 2013 en una reñida contienda con 7,5 millones de votos en la que superó por 224,739 sufragios al opositor Henrique Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda.

Los problemas económicos junto con la creciente delincuencia han sido algunas de las motivaciones de los manifestantes, en su mayoría opositores y estudiantes de clase media, para salir a protestar desde febrero.

Los violentos incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2,285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/14/1726088/venezuela-abren-procesos-a-militares.html#storylink=cpy

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.