publicidad
.

Acusan a hombre en caso de tráfico de Puig

Acusan a hombre en caso de tráfico de Puig

Federales arrestaron a una persona por supuesta relación en una organización de tráfico humano y que pudiera estar relacionado al viaje de Yasiel Puig.

.
.

Autoridades federales arrestaron a una persona por supuesta relación con una organización de tráfico humano.

Aunque el Departamento de Investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional no reveló su nombre, ni si estaba involucrado en la salida de Cuba del astro de los Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, documentos señalan que un individuo identificado como Gilberto Suárez tiene previsto comparecer este jueves en un tribunal federal de Miami por un cargo de tráfico de personas, informó AP.

"Hay una persona arrestada, pero no podemos revelar su nombre ni dar más información porque la investigación está abierta", le dijo a El Nuevo Herald Néstor Iglesias, vocero de la agencia federal.  "Este jueves esa persona se presentará frente a un juez y entonces se sabrá un poco más".

publicidad

A Suárez se le vincula con la salida de Puig y otras tres personas desde México hacia Estados Unidos.  Según informa AP, una demanda civil contra el pelotero de los Dodgers radicada en Miami contiene detalles sobre Suárez.

De acuerdo a varios documentos, Suárez es uno de los individuos de Miami que pagaron en el 2012, junto con Alberto Fariñas, Marco González y Raúl Pacheco el traslado de Puig desde Cuba hasta Isla Mujeres, una villa pesquera y turística cerca de Cancún, México.  El precio inicial de la travesía fue de $250 mil, aunque luego los traficantes lo aumentaron a $400 mil, según una declaración jurada del ex boxeador Yunior Despaigne, quien también estuvo en el viaje con el pelotero.

Ya en Estados Unidos, Yasiel Puig firmó un contrato con los Dodgers por siete termporadas y $42 millones.

Según Despaigne, tanto Suárez como otros, supuestamente, recibirían una buena tajada del contrato de Puig.  Pero cuando el boxeador cruzó la frontera en Texas, este dijo que se reunió con Suárez en Miami y que le aseguraron que uno de los traficantes originales que estaba amenazando porque no le habían pagado sería "neutralizado", informó AP.

Cuando el boxeador buscó en internet el nombre del hombre que estaba amenazando, según Suárez le dijo que hiciera, Despaigne encontró artículos que informaban que Yandris León - nombre compleo de Leo, el traficante que estaba amenazando - había sido asesinado a tiros cerca de Cancún.

publicidad

En declaraciones recientes hechas a El Nuevo Herald, Despaigne dijo "yo no tengo por qué mentir.  Por convencer a Puig y estar a su lado en todo momento a mi se me prometieron $250 mil, pero solo me pagaron $95 mil y a cuentagotas".  El boxeador añadió que "Pacheco y todos los demás involucrados estimo que recibieron cerca de un 15 % del contrato de $42 millones que le ofrecieron los Dodgers.  Si no me equivoco entre $4 y $5 millones".

Este no es el primer caso que los federales investigan por trata de personas provenientes de Cuba.  A finales de agosto un hombre se declaró culpable en un tribunal de Miami por encabezar una organización criminal con este fin.

Las autoridades federales parecen estar muy interesadas en investigar a fondo la salida de peloteros cubanos con el lucro por parte de las personas que los ayudan a escapar de la Isla a cambio de un porciento de sus futuros contratos con las Grandes Ligas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad