publicidad
La intrusión fue realizada a través de computadoras en todo el mundo.

Acusan a hackers rusos de ciberataques contra la Casa Blanca

Acusan a hackers rusos de ciberataques contra la Casa Blanca

Habrían obtenido información sensible de su sistema, como la agenda en tiempo real del presidente Barack Obama.

La intrusión fue realizada a través de computadoras en todo el mundo.
La intrusión fue realizada a través de computadoras en todo el mundo.

Estados Unidos sospecha que hackers rusos son los autores de los ciberataques sufridos por el Departamento de Estado, a través de los cuales habrían conseguido acceder a elementos sensibles del sistema informático de la Casa Blanca, según revelaron a CNN funcionarios estadounidenses que fueron informados de la investigación.

publicidad

De acuerdo con las fuentes consultadas, las investigaciones estadounidenses han llevado hasta direcciones IP ubicadas en Rusia, por lo que se sospecha que detrás del ciberataque estarían hackers de ese país.

En el marco de esta investigación, las agencias de seguridad habrían descubierto que los hackers usaron el Departamento de Estado para acceder a la red de la Casa Blanca y robar todo tipo de material.

Lea: La Casa Blanca impidió ciberataque en su sistema informático

La Casa Blanca ya reconoció en su momento que había sufrido un ciberataque en el que había perdido material no clasificado. Sin embargo estas fuentes aseguran que sí habría información sensible, como la agenda en tiempo real del presidente Barack Obama.

Piratas cibernéticos 'hackean' computadora personal dentro de la Casa Blanca /Univision

Aunque esa información no es clasificada, es altamente sensible y con mucho valor para las agencias de inteligencia extranjeras, señalaron funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca dijo en octubre pasado que notó actividad sospechosa en una red no clasificada que sirve a la oficina ejecutiva de Barack Obama. El sistema ha sido apagado de forma periódica para realizarle mejoras de seguridad.

Lea:  Cada segundo y medio se registra un ciberataque en el mundo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto y agencias de inteligencia están involucrados en la investigación del ataque, que se considera es uno de los más sofisticados jamás hechos contra el gobierno de Estados Unidos.

La intrusión fue realizada a través de computadoras en todo el mundo, tal como lo hacen los piratas informáticos para ocultar su identidad, pero los investigadores encontraron códigos y otras marcas que creen que apuntan a piratas informáticos que trabajan para el gobierno de Rusia.

Obama busca alianzas para protegernos de ciberataques /Univision

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional declinó hacer comentarios sobre el ataque. Hasta ahora ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni la embajada de Rusia han comentado al respecto.

Para entrar a los sistemas de la Casa Blanca, los piratas informáticos primero entraron a los del Departamento de Estado, según los investigadores.

Quienes manejan el sistema computacional del Departamento de Estado no han podido impedir que los piratas informáticos rusos vuelvan a entrar al sistema. Un funcionario dijo que los rusos se han "adueñado" del sistema por varios meses y que no está claro en este momento si ya fueron totalmente expulsados.

Los ataques al Departamento de Estado y a la Casa Blanca es una de las razones por las que James Clapper, director de Inteligencia Nacional, dijo durante una audiencia en el Senado en febrero pasado que "la ciberamenaza rusa es más severa de lo que previamente se estimaba".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad