publicidad
Memorial center

Acumulación de líquido cerebral demora rehabilitación de Giffords

Acumulación de líquido cerebral demora rehabilitación de Giffords

El estado de salud de la representante Gabrielle Giffords mejora a diario, aunque los médicos no han dado actualizaciones sobre la acumulación de líquido cerebral que la mantiene en terapia intensiva.

Memorial center
Memorial center

Rehabilitación continuará en unidad de terapia intensiva

El estado de salud de la representante Gabrielle Giffords mejora a diario, aunque los médicos no han dado actualizaciones sobre la acumulación de líquido cerebral que mantiene en terapia intensiva a la demócrata de Arizona.

Giffords seguirá recibiendo terapia en la unidad de cuidados intensivos "hasta que sus médicos determinen que está lista para ser transferida" a un centro cercano donde comenzaría un programa para una rehabilitación completa, señaló el hospital que la atiende en un comunicado divulgado el domingo por la tarde.

Los doctores dijeron que los próximos anuncios serán proporcionados cuando ello ocurra.

Giffords fue trasladada por aire el viernes al Centro Médico Conmemorativo Hermann en Texas desde Tucson, donde fue baleada en la frente el 8 de enero durante una reunión con ciudadanos a los que representa en el Congreso.

publicidad

En una conferencia de prensa poco después de su llegada a Houston, los doctores dijeron que le han introducido una sonda para drenarle el exceso de fluido cerebroespinal. Todo el mundo produce ese líquido, pero una lesión puede provocar que éste no sea drenado con tanta rapidez como es normal y si se queda estancado puede provocar presión e hinchazón en el cerebro.

"Es un problema común", el cual le ocurre a entre 15 y 20% de la gente con una lesión cerebral o que ha sido operada del cerebro, dijo el doctor Reid C. Thompson, presidente de cirugía neurológica en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, que no participa en la atención a Giffords.

En otra posible razón para colocar una sonda de drenaje, Thomson dijo que hay casos en que "después de una herida de bala en la cabeza y cerebro donde hay mucha lesión en tejidos blandos, es común desarrollar una fuga de líquido espinal. Esto eleva el riesgo de que ocurra una meningitis y hace más lenta la recuperación de las heridas".

La sonda es una solución temporal que los médicos no suelen usar más de una semana o dos debido al riesgo de que se produzca una infección, dijo el doctor Steve Williams, jefe de rehabilitación del Centro Médico de Boston y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Si el problema persiste, este catéter temporal puede ser convertido en permanente y entonces se le llama derivación. Eso requiere una cirugía de una hora para introducir un tubo delgado desde el interior del cerebro hacia abajo por el cuello y bajo la piel hasta el abdomen, donde el líquido puede drenarse y dispersarse en la región estomacal, señaló Williams.

publicidad

De todas formas, ese procedimiento no es lo ideal, pues el tubo puede taparse con el tiempo, lo cual requiere atención médica.

Transferencia de Giffords a Houston, un éxito

4:00 PM. Los médicos de los hospitales de Tucson y Houston encargados de la transferencia de la congresista Gabrielle Giffords declararon como "exitosa y sin problemas" la transferencia a Houston.

Los médicos que la atenderán en el hospital Memorial Hermann de Houston dijeron estar sorprendidos por el estado de Giffords. "Luce espectacular", dijo el doctor John Holcomb, quien encabezará al equipo médico que se encargará de su recuperación.

Los doctores también anunciaron que Giffords comenzará su rehabilitación de inmediato, a las 4:30 de hoy, hora de Houston.

Uno de los médicos que la atendió durante sus casi dos semanas de estancia en el hospital de Tucson y quien la acompañó durante todo el traslado, dijo que, en el camino al aeropuerto de esa ciudad de Arizona, la gente reunida en las calles le aplaudía al ver pasar el contingente. Giffords, dijo el doctor, sonrió ampliamente al escuchar los aplausos e incluso "derramó algunas lágrimas".

La conferencia de prensa, que concluyó a las 4:05 hora de Houston, tuvo momentos muy emotivos, especialmente cuando una de las enfermeras de Tucson que ha estado con Giffords desde el principio, Tracy Hulbert, contó una anécdota que ocurrió en la ambulancia durante el traslado a Houston.

publicidad

Giffords la tomó de la mano y quería ver uno de los anillos que ella llevaba puestos, por lo que ella se lo sacó para mostrárselo. La congresista lo miró con detalle por dentro y por fuera y luego se lo puso. Cuando la enfermera se tenían que despedir y la enfermera le hizo un gesto para sacarle el anillo, la congresista bromeó con no querer devolvérselo.

"La vamos a extrañar mucho", dijo Hulbert con la voz entrecortada. "Es una mujer muy fuerte, me siento muy afortunada de conocerla".

Los médicos del Memorial Hermann alabaron el trabajo que desarrolló el equipo médico del Centro Médico Universitario de Tucson.

3:36 PM. Se espera que los médicos que atenderán a Gabrielle Giffords en el Hospital Memorial Hermann de Houston ofrezcan una conferencia de prensa en breve.

3:03 PM. El diario Houston Chronicle reporta que el vocero del Hospital Memorial Hermann, James Campbell, dijo que Gabrielle Giffords llegó al hospital sin ningún contratiempo. Fue trasladada en helicóptero desde el aeropuerto Hobby del sur de Houston.

Expectativa ante llegada de Giffords a Houston

HOUSTON - La llegada de Gabrielle Giffords a Houston, cuyo avión ya tocó tierra en el aeropuerto Hobby al sur de la ciudad espacial, ha generado expectativa y se espera que las muestras espontáneas de apoyo por parte de los residentes locales sean similares a las expresadas en Tucson en las horas previas a su traslado.

publicidad

Simpatizantes con banderas y carteles que decían: "Que te mejores, Gabby" bordearon el itinerario de la ambulancia entre el hospital y la base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea en Tucson, donde una ambulancia aérea esperaba para trasladar a Giffords.

”Queremos estar aquí para ayudarla y darle una buena despedida y esperar que tenga una gran recuperación", dijo un espectador, el ex infante de marina Al Garcia. "Es gracias a todas estas plegarias que ella puede partir en apenas dos semanas".

Giffords recibió un tiro en la cabeza el 8 de enero mientras se reunía con residentes de Tucson. La congresista abandonó el hospital de Tucson donde estaba internada desde que fue herida a tiros esta mañana y volaba hacia un centro de rehabilitación en Texas para continuar su recuperación. Medios locales en Arizona reportaron que el avión que la traslada a Houston partió a las 11:17 hora local.

La recuperación de Giffords sigue sorprendiendo a los médicos y dando esperanzas a sus familiares y quienes están pidiendo por su salud. Ayer, Giffords se levantó de su cama y caminó por su propio pie hasta la ventana de su habitación, desde donde miró las montañas.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Tuscon, el esposo de Giffords, Mark Kelly, el marido de la congresista y quien es un astronauta que trabaja en el Centro Espacial Johnson de Houston, dijo sentirse muy optimista ante la recuperación de su mujer. "En dos meses la verán entrar por la puerta principal de este edificio", dijo Kelly, tras asegurar que Giffords recuperará totalmente el habla.

publicidad

Tal como ha pasado con personas de todos los orígenes en todo el país, los houstonianos han seguido con interés la recuperación de Giffords. Raymundo Reyes, inmigrante mexicano de 30 años de edad y quien vive en Houston, incluso le compuso un corrido para Giffords ella y para las otras cinco víctimas del tiroteo ocurrido afuera de un centro comercial de Tucson el pasado 8 de enero.

En Houston, a donde se esperaba la llegada del avión que transportaría a congresista pasado el mediodía, decenas de medios locales esperan a Giffords en el exterior del centro médico Hermann Memorial donde, como reporta el reportero Pedro Rojas de Noticias 45, esta noche tendrá lugar una vigilia por la rápida recuperación de la congresista.

El traslado de la congresista a un hospital de Houston le permitirá a Kelly, su marido, estar más cerca de ella. Kelly está programado para comandar la última misión del transbordador espacial Endeavour en junio próximo. Sin embargo, aún se desconoce si la recuperación de Giffrords le permitirá participar de la misión, por lo que la NASA ha nombrado un comandante de reserva.

La historia de amor de Kelly y Giffords comenzó en 2007, cuando contrajeron matrimonio.

Una vigilia por Giffords tendrá lugar esta noche afuera del hospital Hermann Memorial para pedir por la recuperación de la congresista; la iniciativa fue creada por un grupo en Facebook. La vigilia comenzará a las 7:30 hora local.

publicidad

Un atacante baleó a Giffords y otras 18 personas el 8 de enero cuando la congresista conversaba con votantes en la puerta de un comercio en Tucson. Seis personas, incluidos un juez federal y una niña de 9 años, murieron. Salvo Giffords, los demás sobrevivientes han recibido el alta del hospital.

El único sospechoso, Jared Loughner, está detenido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad