publicidad
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Colombia.

Colombia y FARC alcanzan acuerdo para la búsqueda de desaparecidos

Colombia y FARC alcanzan acuerdo para la búsqueda de desaparecidos

El gobierno y la guerrilla comunista buscarán en conjunto a los más de 25,000 desaparecidos.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Colom...
Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno de Colombia.


El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el sábado un acuerdo para iniciar la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado de medio siglo en ese país, informaron diplomáticos de Cuba y Noruega, naciones garantes del proceso de paz.


De esta manera, buscarán conjuntamente a las más de 25,000 personas que, según diversas fuentes, se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado.


En un comunicado inesperado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz desde que ambas partes comenzaron en noviembre de 2012, los negociadores indicaron que se dispondrán "medidas humanitarias de búsqueda" con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una "unidad especial" para buscar a los desaparecidos. 


publicidad

LEA TAMBIÉN : Puntos clave del acuerdo de justicia entre Colombia y las FARC


El acuerdo busca “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos”, reza el texto.


Se pactaron medidas inmediatas de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el conflicto armado, mismas que se pondrán en marcha antes de la firma del acuerdo final de paz, añade.


El anuncio fue hecho en el marco de las negociaciones que ambas partes llevan a cabo en La Habana, luego que en septiembre pasado anunciaron que antes de seis meses firmarían un acuerdo para poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia.


El acuerdo supone un paso más en el camino hacia la firma de una paz definitiva.


Se calcula que medio siglo de conflicto en Colombia ha dejado 220,000 fallecidos y unos cinco millones de desplazados. Las partes han anunciado que a finales de marzo de 2016 podría firmarse el fin del conflicto y la guerrilla se ha comprometido a la "dejación" de armas para mayo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad