publicidad
El presidente Barack Obama.

Barack Obama ordena preparar el levantamiento de las sanciones contra Irán

Barack Obama ordena preparar el levantamiento de las sanciones contra Irán

El presidente de EEUU emitió un memorando dirigido a sus secretarios de Estado para allanar el camino al levantamiento de sanciones.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este domingo un memorando que ordena dar inicio a los preparativos para el levantamiento de las sanciones contra Irán, en el marco del acuerdo nuclear alcanzado entre seis grandes potencias y el régimen iraní el pasado mes de julio.


Divulgado por la Casa Blanca y dirigido a sus secretarios de Estado, Tesoro, Comercio y Energía, el memorando de Obama implica preparar el terreno para el levantamiento de las sanciones, algo que no ocurrirá hasta que se haya verificado que Irán está cumpliendo su parte del acuerdo.


Las principales sanciones a Irán


Lo anterior lo aclara el propio Obama en el memorando, en el que precisa que su orden será efectiva después de la “confirmación” de su secretario de Estado, John Kerry, de que "Irán ha implementado las medidas nucleares" especificadas.


De este modo, la jornada de este domingo, calificada de "jornada de adopción", marca el fin del periodo de 90 días que siguió a la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que aprobaba el pacto diplomático.


El acuerdo alcanzado en julio por el G5+1 (EEUU, Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán busca controlar las actividades nucleares de ese país para que no logre desarrollar un arma atómica, a cambio de levantar las sanciones internacionales que ahogan su economía.


publicidad


La mayoría de los republicanos en Estados Unidos se opone al pacto, pero no ha logrado los votos necesarios en el Congreso para poder bloquearlo.

Las directivas del presidente Obama son publicadas "para que la gente sepa lo que se va a suspender", precisó el sábado a los periodistas un alto responsable estadounidense bajo petición de anonimato.


Washington también quiere demostrar a Teherán y a sus aliados su determinación de cumplir el total de sus compromisos.


Por su parte, Irán anunció este domingo que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo.


Irán tiene que empezar a desmantelar una gran parte de su infraestructura nuclear, un proceso de varios meses al término del cual las sanciones occidentales podrán ser efectivamente suspendidas.


La puesta en práctica del protocolo será efectiva coincidiendo con el llamado "día de aplicación" del acuerdo, que llegará una vez el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya verificado que Irán ha tomado todas las medidas y facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es pacífico.


Está previsto que el próximo 15 de diciembre ese organismo de la ONU emita su informe definitivo sobre este asunto, que lleva trece años en la agenda internacional. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad