publicidad
.

Acuerdo tentativo de reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Acuerdo tentativo de reforma

Acuerdo tentativo de reforma

Demócratas, republicanos alcanzaron un acuerdo de reforma migratoria que incluye una vía hacia la residencia permanente.

"Las familias quedan desprotegidas"

CHICAGO-Miembros de una campaña católica pro inmigrante dicen que aunque muchos vean las conversaciones en Washington como un adelanto sustancial, las separaciones de las familias sigue siendo un asunto preocupante.

Reunidos en la catedral del Santo Nombre de Chicago, decenas de hermanas y hermanos católicos se reunieron para anunciar que cabildearán en una campaña por la aprobación de una reforma migratoria justa y para expresar preocupación por la ausencia del tema de la separación familiar en la reforma migratoria.

Elena Segura, miembro de la iniciativa Campaña Católica por una Reforma Migratoria, dijo a Univision estar muy consternada porque el tema de la separación de las familias no fue contemplado en Washington durante el cabildeo por la reforma migratoria.

Su compañera y hermana católica, Alicia Gutiérrez, cree que los temas de discusión de la reforma no benefician los derechos de las familias: "si realmente se quisiera ayudar a las familias no se pidiera una cuota tan alta como se está pidiendo para que puedan legalizar a nuestras familias".

Estas hermanas forman parte de una coalición de 26 congregaciones católicas, pertenecientes a la Arquidiócesis de Chicago y que junto a otros 6,000 afiliados, promoverán la campaña pro inmigrante mediante visitas físicas, llamadas telefónicas y correos electrónicos a representantes federales.

publicidad

La intención de la campaña, según la coalición, es la aprobación de una reforma migratoria justa para los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El acuerdo será llevado a consideración del pleno del senado el lunes 21 de mayo.

Los proyectos de reforma 2007

El nuevo plan recomienda abrir la puerta a indocumentados que llevan un tiempo en el país, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

La propuesta fija una multa de $5 mil y calificarán aquellos inmigrantes indocumentados que hayan cruzado antes del 1 de enero de 2007, quienes recibirán un permiso temporal de residencia.

Durante la vigencia del permiso los beneficiarios recibirán una nueva visa tipo "Z" que les permitiría vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Bush está de acuerdo

El presidente George W. Bush dijo que "apreciaba" el liderazgo de ambos partidos para lograr un acuerdo bipartidista amplio, al considerar que "ya es tiempo" de encontrar una solución de reforma migratoria "comprensiva",

Junto al presidente se encontraban los secretarios de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, quienes participaron en las rondas de negociaciones.

Salida de Estados Unidos

El proyecto agrega que el jefe de familia tendría un plazo de ocho años para regresar a su país de origen y solicitar, a través de un proceso consular, la residencia permanente para todos los integrantes del grupo familiar que recibió la visa "Z".

publicidad

Durante ese proceso, el inmigrante deberá pasar una completa revisión de antecedentes penales, pagar la multa de $5 mil y una inscripción en el plan de legalización.

No está claro si los $5 mil serían por cada miembro de la familia que está indocumentado en Estados Unidos o por todo el grupo familiar.

Hasta el momento tampoco se sabe si habrá un costo o tarifa para inscribirse en el programa.

Esta iniciativa es "la mejor oportunidad que tendremos en años de asegurar nuestras fronteras, (y) sacar a millones de personas de las sombras", estimó Kennedy, aunque su aprobación por el pleno de la Cámara ALta todavía no está asegurada.

Una votación de ese cuerpo colegiado está prevista para el lunes.

Residencia para siempre

En el caso que los indocumentados que se beneficien del programa de legalización no desean hacerse ciudadanos, las visas tipo "Z" se podrían renovar por tiempo indefinido.

El nuevo proyecto también incluiría un programa de trabajadores temporales que beneficiaría cada año a unos 400 mil campesinos.

Estas nuevas visas tendrían una duración de 2 años y podrán ser renovadas hasta tres veces o más, pero en cada renovación el trabajador deberá salir del país.

Menos pago por multas

La multa de $5 mil es inferior a una propuesta que la Casa Blanca filtró en marzo, y superior al monto contenido en un plan que aprobó el senado en mayo de 2006 y que revivió el líder del Senado, Harry Reid, la semana pasada.

publicidad

La Casa Blanca sugirió que cada indocumentado que se beneficie del plan pague $3,500 por una visa tipo "Z" y luego $10 mil al solicitar la residencia, sin incluir las tarifas del servicio de inmigración en cada una de las gestiones.

El plan de legalización del Senado de mayo de 2006 fijaba multas de hasta $3 mil dólares por las gestiones hasta alcanzar la residencia.

La vía de legalización sólo entraría en vigor si el gobierno federal establece nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida la contratación de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y más de 370 millas (500 kilómetros) de muro y vallas, otras medidas.

En mayo de 2006 ambos partidos también alcanzaron un acuerdo de reforma migratoria amplio, pero el 3 de septiembre fue suspendido por el liderazgo republicano, quien argumentó que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional.

Entre las figuras que apoyan el nuevo proyecto, estuvo presente el postulante a la nominación presidencial republicana y Senador John McCain (Arizona).

El año pasado McCain, junto a Kennedy, patrociparon un acuerdo amplio de reforma migratoria que sirvió de base a un plan que en mayo aprobó el Senado.

En cambio Harry Reid, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta y quien promueve el debate, no participó de la conferencia de prensa.

No todos están conformes

publicidad

Pero no todos los demócratas confían en el éxito del nuevo proyecto bipartidista de reforma migratoria.

"Cuando dicen que 'todos hemos aceptado el acuerdo', yo no lo siento así", declaró el senador hispano demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), uno de los demócratas que lidera el debate sobre la reforma.

La agencia Efe dijo que según fuentes demócratas, varios senadores de ese partido no son partícipes del acuerdo porque no autoriza el reagrupamiento de las familias de inmigrantes.

Además dudan seriamente de que pueda funcionar un sistema de contratos temporales incluido en el proyecto, tal como ha sido elaborado.

El acuerdo incluye una recomendación que condiciona los pedidos de familiares.

Ya estaba advertido

A finales de abril se conoció que los republicanos presentaron una enmienda para reducir el número de visas de residencia a familiares y que los indocumentados que logren la residencia no podrían pedir ni a hermanos ni padres, sino sólo cónyuges e hijos menores de edad solteros.

La mayoría de demócratas exige que el plan migratorio se base en seguridad, pero también en la reunificación familiar.

El Consejo de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, exige que la reforma migratoria se base en la reunificación de la familia para mantener "fuertes" las comunidades, y aclaró que "esto no se trata sólo de uno de los valores de los hispanos, sino un valor de Estados Unidos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El nuevo enojo de José Mourinho con los reporteros
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
Luis Enrique ante la crisis del Barça: “Los resultados lo calman todo”
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Ricardo La Volpe: "Lo logré todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.