publicidad

Acuerdo tentativo de reforma

Acuerdo tentativo de reforma

Demócratas, republicanos alcanzaron un acuerdo de reforma migratoria que incluye una vía hacia la residencia permanente.

Propuesta no alcanzó los 30 votos

CHICAGO- La aprobación de la propuesta de ley HB 1100, que hubiera concedido licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Illinois, fracasó nuevamente en el Senado estatal, que pospuso su debate hasta la sesión de noviembre.

La ley de Seguridad Carretera y Seguro Obligatorio, introducida por el representante Edward Acevedo (D-2) y el senador Tony Muñoz (D-1), no obtuvo los 30 votos necesarios para su consideración.

El 28 de marzo pasado el pleno de la Cámara de Representantes estatal aprobó la medida, pero este jueves el presidente del Senado, Emil Jones, congeló su discusión incluso luego de haber sido aprobada por el comité senatorial correspondiente.

La prerrogativa de pedir al pleno del Senado estatal que vote la ley HB 1100 le correspondía a su autor, el senador Muñoz, que no consiguió anoche los votos suficientes cuando tres senadores republicanos cambiaron de parecer a último momento.

"Esta legislación es necesaria para proteger a los conductores del estado. Actualmente las autopistas de Illinois no están seguras porque hay gente que conduce sin un seguro automotor y no porque no quieran comprarlo, sino porque no califican al no tener una licencia de conducir. Esto solucionaría este enorme problema", dijo Muñoz.

La Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), uno de los principales promotores del certificado de manejo, lamentó que el liderazgo demócrata del Senado "no produjo los dos votos que necesitábamos".

publicidad

Salvador Cervantes, del ICIRR, acusó al senador Jones de "haber fallado en su compromiso con la comunidad inmigrante" aunque confió en que "el sentido común" prevalezca entre los legisladores de la Cámara Alta en noviembre próximo.

También el director asociado de ICIRR, Lawrence Benito, advirtió que los republicanos seguirán siendo minoría en la Asamblea estatal "por mucho tiempo" si continúan negando la realidad demográfica de sus cambiantes distritos.

Los senadores republicanos Frank Watson, Todd Sieben, y Christine Radogno votaron por la propuesta en el comité, pero luego cambiaron de parecer.

Esta es la primera vez que la HB 1100 tenía posibilidades reales de ser aprobada por ambas Cámaras del Legislativo estatal, ya que en los últimos años no había superado los comités correspondientes.

Incluso el gobernador Rod Blagojevich había anunciado que firmaría la legislación cuando fuera aprobada y la medida cuenta con el respaldo de la mayoría de los Departamentos de Policía del norte de Illinois.

El director ejecutivo de ICIRR, Josh Hoyt, sostiene que Illinois y la nación necesitan aceptar que hay millones de trabajadores inmigrantes sin documentos que impulsan la economía y por ello los legisladores deben encontrar soluciones razonables a los problemas migratorios.

Se calcula que unos 250.000 conductores no tienen número de Seguro Social en Illinois y por lo tanto no pueden obtener una licencia de manejo ni comprar seguro automotor.

publicidad

En un estudio, ICIRR descubrió que estos conductores están involucrados en cerca de 76.000 accidentes viales cada año, lo que ocasiona 630 millones de dólares en reclamos por daños.

La organización calcula que el 70 por ciento de estos inmigrantes paga impuestos a través de su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) y en su gran mayoría conducen sus vehículos para ir a su lugar de trabajo.

El mismo estudio señala que Utah y Carolina del Norte son dos estados donde se han aprobado leyes que permiten emitir licencias de conducir para inmigrantes y donde se han registrado un marcado descenso de accidentes.

En un principio se dijo que esta propuesta era inaplicable pues contradice la política de seguridad del Departamento de Estado y de lo que establece la ley Real ID, que prohíbe otorgar licencias de conducir a personas indocumentadas.

Por ello la propuesta en Illinois sufrió tres modificaciones y fue adecuada al marco legal federal para que no tenga problemas en su puesta en vigor, como ocurrió en el estado de Virginia, donde se aprobó una norma que otorgaba estos permisos para manejar vehículos en cualquier estado del país.

Esto no ocurriría con los permisos otorgados bajo la ley HB1100, pues sólo tendrán validez dentro del estado de Illinois y solucionarían un gran problema a nivel nacional.

Según la ICIRR, las personas que manejan sin seguro de automóvil en el país causan el 14 por ciento de todos los accidentes, y más de 4.100 millones de dólares en pérdidas para las aseguradoras.

publicidad

El mes pasado cientos de activistas y otros grupos pro inmigrantes cabildeaban intensamente para conseguir los dos últimos votos para gestionar los certificados de manejo a inmigrantes indocumentados. 

Residencia para siempre

En el caso que los indocumentados que se beneficien del programa de legalización no desean hacerse ciudadanos, las visas tipo "Z" se podrían renovar por tiempo indefinido.

El nuevo proyecto también incluiría un programa de trabajadores temporales que beneficiaría cada año a unos 400 mil campesinos.

Estas nuevas visas tendrían una duración de 2 años y podrán ser renovadas hasta tres veces o más, pero en cada renovación el trabajador deberá salir del país.

Menos pago por multas

La multa de $5 mil es inferior a una propuesta que la Casa Blanca filtró en marzo, y superior al monto contenido en un plan que aprobó el senado en mayo de 2006 y que revivió el líder del Senado, Harry Reid, la semana pasada.

La Casa Blanca sugirió que cada indocumentado que se beneficie del plan pague $3,500 por una visa tipo "Z" y luego $10 mil al solicitar la residencia, sin incluir las tarifas del servicio de inmigración en cada una de las gestiones.

El plan de legalización del Senado de mayo de 2006 fijaba multas de hasta $3 mil dólares por las gestiones hasta alcanzar la residencia.

La vía de legalización sólo entraría en vigor si el gobierno federal establece nuevas medidas de seguridad fronteriza, incluida la contratación de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y más de 370 millas (500 kilómetros) de muro y vallas, otras medidas.

publicidad

En mayo de 2006 ambos partidos también alcanzaron un acuerdo de reforma migratoria amplio, pero el 3 de septiembre fue suspendido por el liderazgo republicano, quien argumentó que el plan no era congruente con la política de seguridad nacional.

Entre las figuras que apoyan el nuevo proyecto, estuvo presente el postulante a la nominación presidencial republicana y Senador John McCain (Arizona).

El año pasado McCain, junto a Kennedy, patrociparon un acuerdo amplio de reforma migratoria que sirvió de base a un plan que en mayo aprobó el Senado.

En cambio Harry Reid, líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta y quien promueve el debate, no participó de la conferencia de prensa.

No todos están conformes

Pero no todos los demócratas confían en el éxito del nuevo proyecto bipartidista de reforma migratoria.

"Cuando dicen que 'todos hemos aceptado el acuerdo', yo no lo siento así", declaró el senador hispano demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), uno de los demócratas que lidera el debate sobre la reforma.

La agencia Efe dijo que según fuentes demócratas, varios senadores de ese partido no son partícipes del acuerdo porque no autoriza el reagrupamiento de las familias de inmigrantes.

Además dudan seriamente de que pueda funcionar un sistema de contratos temporales incluido en el proyecto, tal como ha sido elaborado.

publicidad

El acuerdo incluye una recomendación que condiciona los pedidos de familiares.

Ya estaba advertido

A finales de abril se conoció que los republicanos presentaron una enmienda para reducir el número de visas de residencia a familiares y que los indocumentados que logren la residencia no podrían pedir ni a hermanos ni padres, sino sólo cónyuges e hijos menores de edad solteros.

La mayoría de demócratas exige que el plan migratorio se base en seguridad, pero también en la reunificación familiar.

El Consejo de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), el principal grupo hispano de Estados Unidos, exige que la reforma migratoria se base en la reunificación de la familia para mantener "fuertes" las comunidades, y aclaró que "esto no se trata sólo de uno de los valores de los hispanos, sino un valor de Estados Unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad