publicidad
.

Acuerdo nuclear no altera distanciamiento entre Irán y EEUU logo-noticia...

Acuerdo nuclear no altera distanciamiento entre Irán y EEUU

Acuerdo nuclear no altera distanciamiento entre Irán y EEUU

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, cerró categóricamente la puerta a una aproximación entre su país y EEUU al calor del acuerdo sobre el programa nuclear.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, cerró categóricamente la puerta a una aproximación entre su país y EEUU al calor del acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, pacto que, sin embargo, cuenta con el visto bueno del heredero político de Ruholá Jomeini.

Tras cuatro días de espera desde el anuncio del histórico acuerdo que promete poner fin a más de 13 años de disputas entre Irán y la comunidad internacional, Jameneí se encargó de ponerle paños fríos a las perspectivas abiertas en todo el mundo sobre un cambio en las relaciones entre dos países que se definen mutuamente como "el gran Satán" y principal integrante del "eje del mal".

publicidad

"Con estas negociaciones y con este texto que se ha elaborado, en ningún modo se obtendrá un cambio de nuestra política frente al Gobierno arrogante de EEUU. Las políticas de EEUU en la región tienen una diferencia de 180 grados con las de Irán", afirmó el líder en un multitudinario sermón en Teherán con motivo de la fiesta del Aid al Fitr, el fin del mes santo de ayuno de ramadán.

De forma categórica, el líder descartó cualquier "cambio" entre su país y EEUU, con el que Irán "no tiene nada que negociar" en cuestiones "mundiales, regionales o bilaterales" y que el único motivo de haberse sentado con ellos en la mesa de negociaciones ha sido para responder a la "conveniencia de la República Islámica".

"Nosotros no dejaremos de apoyar a nuestros amigos de la región y las naciones oprimidas de Palestina, Yemen, el Gobierno y el pueblo de Siria, Irak y el pueblo oprimido de Bahrein. Los honestos guerreros de la resistencia siempre obtendrán nuestro apoyo", afirmó Jameneí en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el Gobierno y las más altas figuras del Estado iraní.

Lea: Irán y el Grupo 5+1 anuncian oficialmente un amplio acuerdo nuclear.

Jameneí aprovechó para recordar a Washington sus "grandes errores" al tratar con Irán y les pidió que "despertaran" para darse cuenta de que "nunca verán cumplido su sueño de forzar a la nación iraní a rendirse".

publicidad

"Irán no quiere ninguna guerra y no iniciará ninguna guerra. Pero en caso de guerra, los agresivos y criminales EEUU serán los perdedores", advirtió.

El duro discurso del líder supremo, la máxima figura política y religiosa del país, contrastó con su apoyo tácito pero reiterado al contenido del acuerdo nuclear, cuya aprobación definitiva derivó al Parlamento con la advertencia de que los legisladores "consideren atentamente los intereses y conveniencias nacionales" en su tramitación.

El portazo al deshielo con EEUU del líder se contradice en parte con la interpretación que el Gobierno del moderado Hasán Rohaní dio del acuerdo nuclear, que calificó como la apertura de "un "nuevo camino" en sus relaciones con la comunidad internacional, particularmente con Occidente.

Ni Rohaní ni su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideraron que el pacto nuclear fuera algo más allá de ese tema concreto en su relación con EEUU, si bien indicaron en varias ocasiones que con ese tema desactivado, en el futuro se podrían tratar otros asuntos de interés para ambos países, particularmente la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés).

Lea: Obama advierte que pese al acuerdo aún persisten "profundas divergencias" con Irán.

Según dijo Rohaní nada más anunciarse el pacto de Viena, el documento constituye el punto de partida para "una nueva cooperación y relación" de Irán con el mundo, ya que con su aplicación "podrán empezar unas relaciones normales" con la República Islámica que no estén basadas en presiones y coacción.

publicidad

Eso sí, el presidente advirtió también de que esa nueva relación solo será posible si "la otra parte" se atiene a sus promesas.

El acuerdo de Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) recoge el derecho iraní a tener una industria atómica propia, si bien severamente limitada y controlada para que no pueda desviarse a fines bélicos, al tiempo que elimina las sanciones que lastran su economía.

Además, será eliminado el dossier iraní en el Consejo de Seguridad de la ONU bajo el capítulo siete de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza.

Obama refurta críticas

Por su parte, el presidente Obama refutó nuevamente el sábado las críticas al acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán, que enfrenta la abierta hostilidad de gran parte del Congreso.

Sin este acuerdo "arriesgaríamos otra guerra en esta región, la más volátil del mundo", advirftió el mandatario en su programa radial semanal.

"Este acuerdo pone la bomba todavía más lejos del alcance de Irán, imponiéndole la prohibición para siempre de poseer un arma nuclear", agregó.

Los congresistas estadounidenses disponen de 60 días a partir de la presentación oficial al Congreso de los documentos negociados en Viena, para aprobar o rechazar el acuerdo.

publicidad

Obama deberá convencer al menos a un tercio del Congreso, controlado por sus rivales republicanos, frontalmente opuestos a todo compromiso con Teherán, para que no impida la suspensión de las sanciones estadounidenses, prometida por Washington como contrapartida a las concesiones iraníes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.