publicidad

Actualmente existe en Dallas un toque de queda para menores de edad pero nocturno

Actualmente existe en Dallas un toque de queda para menores de edad pero nocturno

Actualmente existe en Dallas un toque de queda para menores de edad pero nocturno, desde la medianoche hasta las 6 a.m.

Actualmente existe en Dallas un toque de queda para menores de edad pero...

Hay polémica

DALLAS, Texas - La propuesta de imponer un toque de queda diurno para los menores en edad escolar ha levantado discrepancias entre los impulsores y detractores en Dallas, cuya población estudiantil es en su mayoría de origen hispano.

El Concejo Municipal de Dallas deberá decidir para el próximo mes si da luz verde al toque de queda para menores de 18 años que se encuentren en la vía pública de lunes a viernes en horario escolar y sin supervisión de un adulto.

Las multas para los infractores van hasta los 500 dólares y en este caso se le impondrán a los padres o responsables del menor, pero también a los adultos responsables de los lugares donde se encuentren los estudiantes que no hayan asistido a clases.

publicidad

Para Elba García, vicealcaldesa de Dallas y miembro del Concejo Municipal de esta ciudad, se trata de una herramienta más que tendrá la policía para combatir la delincuencia juvenil relacionada con la inasistencia a clases.

"Aunque parezca que se trate de una medida drástica, es más bien un instrumento que nos ayudará a disminuir el índice de criminalidad juvenil cuyo incremento en los últimos meses preocupa a las autoridades policiales y a toda la comunidad", indicó García a EFE.

En 2008, el número total de arrestos por robo fue de 868 y el 22 por ciento de los detenidos eran jóvenes menores de edad cuyos delitos fueron cometidos en horario escolar.

"Además le daría cierta de clase de incentivos a los estudiantes para que no falten a clases y lo piensen bien antes de intentar no acudir a la escuela o hacer travesuras con sus compañeros", agregó García.

Ya existe uno

Actualmente existe en Dallas un toque de queda para menores de edad pero nocturno, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

La legislación municipal permite que la policía detenga a menores en edad escolar y durante el horario de clases si se les encuentra en la vía pública sin un adulto. Los estudiantes son trasladados a la escuela a la que pertenecen y son las autoridades escolares las que se encargan de imponer la sanción respectiva.

publicidad

De acuerdo con el Distrito Escolar Independiente de Dallas, cuya población estudiantil es de aproximadamente 158.000 (70 por ciento de origen hispano), en el 2008 se registró un total de 21.800 casos de estudiantes que fueron detenidos por la policía en las vías pública durante el horario escolar.

Hay descontento

Para algunos padres de familia como Susana Cabrera, cuyos hijos asisten a una primaria en el norte de Dallas, la medida serviría para proteger a los vecindarios como el de ella, donde hay un gran índice de delincuencia juvenil.

"Muchos padres como yo, que trabajamos todo el día, no nos damos cuenta de qué es lo que hacen nuestros hijos ni con quién paran rodeados. Sin duda, un toque de queda sería una advertencia para nuestros hijos y también para nosotros porque en caso de ser detenidos, sabremos en qué están metidos", sostuvo Cabrera.

Por el contrario, Michael Vidal, padre de dos adolescentes, teme que a través de la medida se cometan errores y que las consecuencias de "un error" sea devastador para un menor de edad.

"Supongamos que un niño se escapa de la escuela con sus amigos y es detenido por la policía. Luego tiene que ir a corte y ese proceso podría marcar a un niño como si se tratara de un criminal", comentó Vidal.

Sin embargo, el fiscal de la ciudad de Dallas, Tom Perkins, aseguró que los policías deberán determinar en primer lugar si el estudiante tiene una excusa legítima para estar en la calle cuando debería estar en clases.

publicidad

"Hay estudiantes de secundaria que se desplazan a varias escuelas por los diferentes programas que están llevando y ellos deberán mostrar el permiso correspondiente a las autoridades cuando se les solicite", indicó Perkins a EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad