publicidad

Gobierno Estados Unidos liberará reos de delitos por droga

Gobierno Estados Unidos liberará reos de delitos por droga

De esos miles, 500 presos están en la cárcel federal en Puerto Rico. Saldrían libre para noviembre de este año.

500 reos boricuas quedarán libre para noviembre /Univision Puerto Rico

El departamento de Justicia de Estados Unidos liberará entre finales de octubre y principios de noviembre a 6 mil presos que todavía no han terminado su condena como medida para aliviar la superpoblación de las cárceles, según publicó el diario 'The Washington Post'.


La liberación de presos, que será la mayor que se ha producido jamás de una sola vez en EE. UU., tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, y aproximadamente dos tercios de los reclusos serán trasladados a centros de reinserción o se les confinará temporalmente en sus hogares hasta que se les ponga en libertad bajo vigilancia. El otro tercio son ciudadanos extranjeros que serán "rápidamente deportados", según el diario capitalino.


La liberación de los 6.000 presos tiene dos objetivos, por un lado, aliviar la situación que se vive en las cárceles de EE. UU., donde la población de reclusos se ha multiplicado en los últimos años, y rebajar las "severas" penas impuestas en delitos relacionados con las drogas en las últimas tres décadas.


publicidad


El año pasado, la Comisión de Sentencias del Gobierno estadounidense decidió reducir las penas potenciales por delitos relacionados con la posesión, consumo o venta de drogas, y decidió que el cambio tuviese carácter retroactivo.


El pasado 16 de julio, el presidente de EE. UU., Barack Obama hizo una visita histórica a una prisión federal para pedir una reforma que "replantee" el sistema de justicia criminal, que ahora "genera cárceles superpobladas, impone un estigma a los exconvictos e impacta de forma desproporcionada a negros e hispanos".


Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que visita durante su mandato una prisión federal, al recorrer la cárcel de El Reno, en el este de Oklahoma, y reunirse con seis presos encarcelados por delitos relacionados con las drogas.


El mandatario quiere aprobar este año en el Congreso una reforma del sistema de justicia penal del país, con el fin de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los negros.


Alrededor de 2,2 millones de personas están hoy tras rejas en Estados Unidos, que concentra el 25 por ciento de los presos del mundo, una cifra cuatro veces más alta que la de China y superior a la de los 35 países más importantes de Europa juntos, según la Casa Blanca.


publicidad


La ONU aplaude la decisión de EE. UU.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aplaudió el miércoles la decisión del Gobierno de Estados Unidos de excarcelar a unos 6.000 presos antes del fin de su condena y se mostró a favor de que se considere poner en libertad a más personas que cumplen penas "desproporcionadas" por drogas.


Ban, por medio de su portavoz, apoyó la medida y se mostró también a favor de otras propuestas para liberar a más presos que "cumplen sentencias desproporcionadas con respecto a sus crímenes". "El secretario general señala que los Estados sólo deberían aplicar la privación de libertad como una medida de último recurso y después de considerar adecuadamente otras alternativas", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.


Según Ban, la superpoblación de las cárceles resulta en condiciones que pueden llevar al maltrato de los prisioneros o incluso a la tortura.


El jefe de la ONU animó a todos los países a desarrollar penas alternativas y a tener en cuenta otras formas de lidiar con el uso de drogas, dando más atención a la salud pública, la prevención y el tratamiento.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad