publicidad

Activistas salieron a las calles para clamar la entrada en vigor de la acción ejecutiva

Activistas salieron a las calles para clamar la entrada en vigor de la acción ejecutiva

Desde California hasta Florida y desde Texas hasta Washington DC y NY unen voces para activar DAPA y DACA.

DAPA, atorado en las cortes Univision

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Activistas e inmigrantes volvieron a salir a las calles este martes en varias ciudades de Estados Unidos para pedirle a una corte de apelaciones de Nueva Orleans que active una acción ejecutiva que frena temporalmente millones de deportaciones.

Desde California hasta Florida y desde Texas hasta Washington DC y Nueva York, organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados encabezaron reuniones informativas, marchas, plantones y visitas a oficinas de congresistas y autoridades locales para insistir en la necesidad de poner en funcionamiento el beneficio.

Leer: La acción ejecutiva empantanada en las cortes 

“Aquí estamos y seguimos activos”, dijo a UnivisionNoticias.com Martha Ugarte, de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, California. “Hoy anunciamos una nueva estrategia que consiste en boicotear a las empresas que financian campañas de políticos antiinmigrantes”.

La campaña, que será lanzada la próxima semana, consistirá en la publicación de una lista de establecimientos en los que dejarán de comprar y servicios que serán cancelados.

Leer: Inmigrantes que piden asilo claman libertad 

“Los hispanos usamos muchos servicios de comerciantes que apoyan a políticos antiinmigrantes. Le vamos a pedir a nuestra comunidad que se retire de esos negocios a menos que los políticos anuncien que apoyan la acción ejecutiva y la reforma migratoria”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana.

publicidad

“También haremos piquetes (plantones) en esos negocios. La comunidad hispana tiene poder económico y político que haremos efectivo. Es muy malo que hayan detenido la acción ejecutiva, muy malo que hayan parado el DAPA”, agregó.

Leer:  Advierten estafas con programa de niños migrantes 

La acción ejecutiva fue anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre. El beneficio migratorio apara las deportaciones de unos 4.5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

El programa también amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por su sigla en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, permitiendo que otros 300 (de los 1.2 millones de potenciales beneficiarios) pidan el freno temporal de sus deportaciones.

Leer:  Causas que generaron crisis en la frontera no están resueltas  

La Acción ejecutiva también incluye una autorización de empleo renovable cada tres años.

 

Piden levantar suspensión de acción ejecutiva Univision

Quieren más

En Seattle, Washington, un grupo de activistas llevó a cabo una marcha pacífica frente a las instalaciones del centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Tacoma, para pedirle al gobierno que libere a todos aquellos indocumentados que reúnen los requisitos de DAPA y no representan una amenaza para la seguridad nacional.

Leer:  Alertan a inmigrantes por estafas con DACA y DAPA  

“Aquí hay mucha gente que ha sido detenida y que no tiene antecedentes criminales. Muchos son indocumentados, tienen hijos estadounidenses y califican para la acción ejecutiva”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora, Villapando, vocera de la organización Latino Advocacy.

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes reclaman que cada año el gobierno deporta a entre seis y siete de cada 10 indocumentados que no representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y que han cometido faltas leves.

publicidad

Leer:  La acción ejecutiva no tiene estrategia legal  

Recuerdan además que la estadía indocumentada en Estados Unidos sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

“Pero también queremos decirle al gobierno que si bien hoy hubiese entrado en vigencia DAPA, hay muchas cosas que no cambian: los indocumentados protegidos seguirían sin seguro médico y las deportaciones se mantendrían en los mismos niveles que hasta ahora”, dijo Mora.

Una corte federal de distrito de Texas detuvo el 16 de febrero la entrada en vigor de la acción ejecutiva luego de una demanda entablada por 26 estados "encabezados por Texas- el 3 de diciembre.

Los demandantes argumentan que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución.

Tras dos recursos de emergencia para levantar el freno y una apelación, el Departamento de Justicia movió el caso a la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans sin que a la fecha el tribunal haya emitido un dictamen.

 

Se prolonga incertidumbre por orden ejecutiva Univision

Presión en Texas

En Austin Texas, la organización United We Dream  llevó a cabo un plantón frente a la entrada de la residencia del gobernador Gregg Abbott.

Abbott fue electo en los comicios de medio tiempo del 4 de noviembre de 2014. Un mes después encabezó la demanda contra la acción ejecutiva que finalmente respaldaron 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

“Por eso la protesta en Austin”, dijo a UnivisionNoticias.com María Fernanda Cabello, del movimiento United We Dream. “Le estamos recordando que hoy debió haber entrado en vigencia el programa que detiene las deportaciones de millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes”.

@noticiashouston Familias hoy siguen en pie de lucha por #DAPA & #DACA @GregAbbott_TX no podrá detener el #FuturoDeTX pic.twitter.com/V4VC1eNjXh " Alain Cisneros (@poderdeunionUP) May 19, 2015


publicidad

Cabello dijo además que a pesar de las trabas impuestas por los tribunales, “no perdemos la esperanza. Confiamos en que al final del día la acción ejecutiva será activada”.

El pasado 11 de mayo los principales líderes republicanos del Congreso se sumaron a la demanda que los 26 estados presentaron en diciembre. Bajo un recurso conocido como “amicus curiae” (amigos de la corte), 113 dirigentes se unieron a la batalla legal encabezada por Abbott.

“Nosotros estamos esperando que en cualquier momento la Corte de Apelaciones retire el freno impuesto el 16 de febrero por un juez de Texas”, dijo Mora. “Creemos que legalmente no hay ningún problema y que todo esto se trata de un circo político”.

Actividades similares se llevaron a cabo en Houston.

Familias inmigrantes piden a Greg Abbott que suspenda la demanda contra la Acción Diferida de DAPA @noticiashouston pic.twitter.com/Fk0usKnQEa " Rebecca Suárez (@SuarezRebecca) May 19, 2015

Conferencia en Washington

En Washington D.C., congresistas demócratas citaron a una conferencia de prensa para sumarse a los respaldos a la acción ejecutiva y pedirle a las cortes que liberen los programas DACA y DAPA.

El periodista Fernando Pizarro, corresponsal de las afiliadas de la cadena Univision, compartió una foto del evento en su cuenta de Twitter.

Congresistas e inmigrantes en día que acción ejecutiva para padres de niños ciudadanos habría empezado @UniNoticias pic.twitter.com/WbKKhjEHac " Fernando Pizarro (@FPizarro_DC) May 19, 2015


publicidad

En Nueva York también se llevaron a cabo algunas concentraciones de inmigrantes para exigir la activación de DAPA y DACA.

"Me siento frustrada", dijo Lucía Freire a un periodista de The Associated Press.

Freire, de 41 años, tiene dos hijos estadounidenses y lleva más de una década en Estados Unidos.

En Miami, Florida, Julián J., quien pidió no revelar su identidad, vive una situación similar. “Tengo dos hijas que nacieron en este país donde llevo más de 14 años. Y no tengo antecedentes criminales. Con la acción ejecutiva ya no tendría miedo a la deportación y me daría un permiso de trabajo”, dijo.

En Baltimore, también hubo protestas. “Aquí hay mucha frustración”, dijo a UnivisionNoticias.com Lidia Walter, de Casa Maryland. “Hoy era el día en que muchos indocumentados iban a enviar sus solicitudes para pedir el amparo de sus deportaciones pero no pudieron hacerlo. El problema es que ahora muchos de ellos tienen que cumplir con sus citas ante el servicio de inmigración y tienen miedo que los deporten”.

“Urge que se active la acción ejecutiva”, dijo Walter. “Millones de personas están esperando una oportunidad pasa salir de las sombras y alcanzar el sueño de sacar adelante a sus familias”, subrayó la activista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad