publicidad

Activistas en Georgia entablaron demanda contra la ley migratoria HB 87

Activistas en Georgia entablaron demanda contra la ley migratoria HB 87

Varios grupos activistas incoaron el jueves una demanda para bloquear una ley de Georgia que combate la inmigración ilegal, por considerar que viola las leyes federales y estatales.

Inició la batalla judicial

ATLANTA, Georgia - Varios grupos defensores de los derechos civiles unieron sus esfuerzos para entablar la primera demanda en contra de la controversial ley HB 87.

Esos grupos sostienen que "encaran una amenaza inminente de daños" de ser aplicada la nueva ley HB 87.  Por ello, pidieron a un juez federal que declare la legislación anticonstitucional e impida a las autoridades estatales hacerla cumplir.

Una coalición de grupos locales y nacionales interpuso la demanda en un juzgado federal de Atlanta, dijo el abogado Azadeh Shahshahani, de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles de Georgia. 

La demanda solicita su consolidación con otros casos a nivel nacional y acusa de la responsabilidad al gobernador republicano Nathan Deal y a varios funcionarios estatales.  El gobernador firmó el mes pasado el proyecto de ley.

Reacciones de Nathan Deal

"La Asamblea General de Georgia elaboró cuidadosamente una legislación que garantiza su constitucionalidad", sostuvo la vocera de Nathan Deal, Stephanie Mayfield, en un correo electrónico.

"Cuando sea incoada, la demanda será manejada por la oficina del secretario de Justicia (estatal) y el gobernador espera plenamente un fallo a favor del estado de Georgia".

¿Ley constitucional o anticonstitucional?

La legislación autoriza a la policía a comprobar el estatus migratorio de todo sospechoso que no pueda acreditar debidamente su identidad, así como a detener y entregar a las autoridades federales a cualquier persona arrestada que se encuentre ilegalmente en el país.

publicidad

Pena además a aquellas personas que, durante la comisión de otro delito, transporten a sabiendas o den refugio a inmigrantes ilegales y considera un delito presentar documentos o información falsa al momento de solicitar empleo.

La ley "usurpa poderes que constitucionalmente son prerrogativa exclusiva del gobierno federal", en violación de la Cláusula Suprema de la Constitución, afirma la demanda.

La mayor parte de las clausulas de la nueva ley están pautadas para entrar en vigor el primero de julio. 

Los activista que entablaron la nueva demanda esperan que su petición le ponga un alto a la implementación de la HB 87, al igual que ha sucedido en los estados de Arizona y Utah.

Medidas migratorias en esos estados, se han visto neutralizadas a raíz de las demandas entabladas ante los tribunales federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad